Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
PENSAMIENTOS DE SCALABRINI SOBRE LA IGLESIA
01/27/2020
“No ahorren esfuerzos para educar cristianamente”
01/27/2020

Scalabrini

Convocación Juvenil Afro-Europea Scalabriniana

27 de enero de 2020

Piacenza, 23,24 y 25 de abril

En el marco de las actividades del Centenario de la muerte del Beato Scalabrini, los jóvenes venidos de varias partes del Europa: Portugal, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Suiza, Francia e Italia, además de un grupo de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, se dieron cita en la ciudad “madre” de la congregación, en Piacenza.

Lo común en estos jóvenes era el espíritu scalabriniano y el contacto que tienen con nuestros misioneros y misioneras y con las misiones. Poco más de 500 jóvenes, bajo el lema de “TENGO UNA COSA QUE DECIRTE…EL MIGRANTE UNE LOS PUEBLOS”, se tuvieron estos 3 días de encuentro, animación y sobre todo para saber que también en otros lugares lejanos y no, existen personas que sin ser propiamente misioneros o misioneras, comparten el amor por el carisma transmitido por el fundador, el amor como decimos por la camiseta, y en especial de de reconocer ese migrante que existe en cada uno de nosotros. Notamos una gran creatividad, un gran interés por conocer a los otros, los jóvenes se pusieron en contacto también con una realidad a veces ajena a su mundo. Estos jóvenes han cantado, rezado, bailado pero sobre todo han sabido que este carisma no es cosa pasajera y que el tema de la migración y su interés por ella no es tesoro de unos cuantos, sino de muchos jóvenes.

Las frases de Juan Pablo II, “abran las puertas a Cristo” y “no tengan miedo”, fueron una especie de motor a estos jóvenes que después de estos días regresarìan a sus casas con algo de especial y que sin lugar a duda, los iba a poner a pensar. Momento significativo fue que durante la última jornada, se envió a una joven italiana como voluntaria por un año en Ciudad del Cabo en un orfanato; digo significante porque con este testimonio es posible que otros tantos jóvenes después de un camino de conocer la congregación, la misión y lo específico de esta, pueden hacer este paso decisivo y concreto y dar un poco de lo mucho que reciben y recibirán. Así a muchos jóvenes les vimos motivados por conocer aún este Scalabrini que al decir la verdad sigue muy pero muy vivo en cada uno de los que en el alma la misión de caminar humildemente con el hombre y especial con Dios es la luz de todos los días.

Gran participación del grupo latinoamericano, que puso también un poco de sabor y “azúcar” a esta gran celebración. Los tres días fueron estructurados en: la bienvenida, un espectáculo en la noche, un momento dereflexión siempre con el tema de la migración, la misa presidida por el Obispo de Piacenza y bueno, el mandato misionero. Días verdaderamente especiales para estos jóvenes que han participado y que se llevan un poco más de espíritu sin fronteras a sus casas.

En la foto – El Grupo de jóvenes de habla española y portuguesa.

Fuente/Autor: Humberto Chacón Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *