Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
X CONAJUM – Congreso Nacional Juvenil Misionero
01/27/2020
Amar a María como lo hizo el Padre Pío, alienta el Papa Benedicto XVI
01/27/2020

Noticias

Conclusión XI Encuentro Continental de la Red de Informáticas

27 de enero de 2020

para la Iglesia en América Latina con la propuesta de varias líneas de trabajo en apoyo de la Misión Continental

Bogotá, Colombia

Con éxito, concluyó el XI Encuentro Continental de la Red de Informáticas para la Iglesia en América Latina, en la que se definieron líneas de acción para el trabajo del Comité con el deseo de continuar promoviendo el espíritu RIIAL

“Como Obispo y en nombre de la Iglesia les agradezco su labor y su dedicación”, dijo a los participantes Mons. Guillermo Ortiz Mondragón, Responsable de la RIIAL en el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM al clausurar el encuentro. Durante el encuentro se han previsto diversas líneas de trabajo, siempre en apoyo de la Misión continental que todos los episcopados del continente han emprendido tras a reunión de Aparecida, entre ellas:

Profundizar y difundir la espiritualidad RIIAL, que es eclesial y mariana, y favorece un encuentro con Cristo vivo en su Iglesia;

Continuar la labor de tejido de redes desde las Conferencias episcopales y diócesis para una mayor comunicación y comunión eclesial; Diseñar servicios digitales para la comunicación entre los Obispos y de apoyo a su trabajo pastoral;

Impulsar iniciativas de formación a todos los niveles, en el uso de los nuevos medios y los nuevos lenguajes; Elevar la calidad de los sitios web católicos; Impulsar de manera conjunta campañas sobre temas específicos de interés para la Iglesia.

Durante la sesión de clausura se llevo a cabo también la reflexión de cuatro comisiones que abordaron cuatro temas claves para la proyección de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, en la Iglesia latinoamericana: Servicios a los Obispos, Cultura Digital, Formación e Investigación y Políticas de Comunicación.

Respecto al servicio a los Obispos la reflexión se orientó a buscar las mejores maneras, formas o procesos de potenciar el proyecto de tecnología de las comunicaciones que presentó la multinacional de telecomunicaciones española Telefónica, para los Obispos del continente. Se hace necesario un proceso de Animación, Formación e información desde las oficinas de comunicación de la Iglesia, de acuerdo con las realidades de cada país y proporcionar los medios para llevar a cabo proyectos de gran envergadura tecnológica.

La temática de Cultura Digital, fue abordada por los integrantes de la comisión a partir del tema de la inculturación -relación entre Fe y culturas, pues la Iglesia quiere inculturarse en esta cultura digital para anunciar a Jesucristo. Se ha reflexionado además sobre las características de esta cultura digital y la actitud de la Iglesia a la hora de relacionarse con esta nueva cultura

Sobre la formación e investigación la comisión ha señalado que se deben cultivar las redes existentes, creando redes humanas para que los agentes de pastoral aprendan a utilizar la tecnología.

En lo que se refiere a las políticas de Comunicación, la comisión respectiva, instó a la plenaria a trabajar para que la comunicación sea entendida y expresada como el eje transversal de toda la acción de la Iglesia, y por que se construyan políticas comunicacionales que permitan a la RIIAL desarrollar procesos de convocación e inmersión a partir de la convergencia de medios.

En el contexto de este encuentro se realizó una reunión con los directivos de la RIIAL, Monseñor Claudio María Celli, los representantes del Departamento de comunicación del CELAM y el nuevo secretario General, Monseñor Leopoldo González, secretario general de la Conferencia Episcopal de México y el padre Sidney Fones, secretario adjunto del CELAM.

En la reunión, el Presidente del Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales, hizo una reseña histórica de los orígenes de la RIIAL y a la vez expresó dos motivaciones que se convierten en grandes desafíos: primero, preguntarse sobre la finalidad de la nueva fase de la RIIAL, que ya ha cumplido cierto servicio y que ahora, necesita mirar más adelante, permaneciendo las grandes inspiraciones que han guiado el camino de estos años. Segundo, ayudar a las comunidades latinoamericanas a superar problemáticas ligadas a situaciones socio económicas.

La RIIAL incorpora ahora a su estructura un Comité de personas que apoyarán de manera particular la reflexión de la RIIAL, y también realizarán algunos proyectos de los arriba mencionados, impulsándolos de una forma más acorde con las posibilidades colaborativas que ofrece la misma tecnología.

Este Comité no tendrá funciones de coordinación hacia los demás miembros, sino que ofrecerá servicios transversales y muy oportunos para la Iglesia y la sociedad en este momento.

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *