La primera palabra de la vocación es gratitud.

Papa Francisco
Ordenación Sacerdotal de P. Jorge A. Guerra, cs
01/27/2020
2° Fórum Internacional sobre Migración y Paz
01/27/2020

Noticias

Comunicado

27 de enero de 2020

COMUNICADO
Amigos y amigas que trabajan en organizaciones civiles y religiosas en la difusión de temas a distintos sectores de la población, hoy más que nunca debemos estar unidos y concientes de nuestra responsabilidad moral, como consecuencia de la muerte de los 72 migrantes de distintas nacionalidades, ocurrido hace unos días en el municipio de San Fernando, Estado de Tamaulipas, México.
En los meses de julio y agosto del presente año estuvimos compartiendo con algunos de ustedes información que hacía referencia a la violencia desbordante que vive México y que como consecuencia ponía en riesgo la vida de miles de migrantes que transitan por ese país; ahora después de esta masacre es cuando más debemos asumir el compromiso con responsabilidad para divulgar por distintos medios los riesgos a que están expuestos los migrantes en territorio mexicano.
Recordemos que históricamente los migrantes para evadir el control de las autoridades migratorias y de otras corporaciones policíacas en México, siempre ha sido expuesto a peligros por traficantes de personas; sin embargo cuando se les advierte a tiempo de los mismos asumen actitudes en defensa o protección de su vida, que si bien es cierto no erradica el mal en su totalidad pero lo disminuye.
La verdad de todo y de lo que debemos crear conciencia, es que la migración cada vez es más vulnerable, en el caso de México el incremento progresivo de las violaciones pasó de los actos de corrupción de las distintas autoridades, robos y asaltos de la delincuencia común a secuestros, asesinatos y masacres. Esto, si es preocupante en un Estado que no tiene la capacidad de garantizar la integridad y el respeto a la vida, demostrando con ello que las redes del crimen organizado han logrado debilitar su estructura en el tema de seguridad y éste es el caso de México.
Por lo tanto, al gobierno mexicano exigimos la inmediata investigación y esclarecimiento de este hecho repudiante, pues no deja de tener corresponsabilidad en el mismo; así como la intervención de los distintos gobiernos de origen de los migrantes masacrados principalmente el gobierno guatemalteco para que acompañe y exija la inmediata investigación hasta dar con los responsables. Este hecho no puede quedar en la impunidad como muchos otros que se han cometido.

Oficina de Derechos Humanos
Casa del Migrante de Tecún Umán
San Marcos Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *