Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La Iglesia desempeña un papel vital para los emigrantes
01/27/2020
PRIMERA PROFESIÓN RELIGIOSA DE 6 JSF
01/27/2020

Noticias

CNDH: abusan de inmigrantes en al menos 13 entidades

27 de enero de 2020

Hoy cumplen años los Seminaristas Valentín y Juan Antonio. Ver en la sección de Cumpleaños.

Servidores públicos de distintos niveles hacen verificaciones y realizan detenciones de migrantes de manera ilegal, ya que los únicos facultados para ello son los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva (PFP), señala

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como trágica la situación que viven los migrantes centroamericanos en México, quienes son víctimas de extorsión, amenazas, maltrato, robo, agresiones, violaciones y abusos sexuales por parte de autoridades federales, estatales y municipales, así como por elementos de empresas de seguridad privada en al menos 13 estados de la República.

Señaló que servidores públicos de distintos niveles hacen verificaciones y realizan detenciones de migrantes de manera ilegal, ya que los únicos facultados para ello son los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Y más aún, pues los propios agentes del INM comentan a su vez más irregularidades, ya que en Nuevo León, Jalisco, Chiapas, Sonora y Tijuana todavía se habilitan cárceles como estaciones migratorias.

Mauricio Farah Gebara, quinto visitador general de la CNDH, informó que en los últimos dos años recibió 800 quejas de migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

No obstante, señaló que la mayor parte de ellos no denuncian los abusos que sufren por desconocimiento de la normatividad y temor.

Censuró la conducta de elementos de empresas de seguridad privada que vigilan las instalaciones ferroviarias en el país, situación que “es particularmente grave porque detienen a los extranjeros y los ponen a disposición de las autoridades sin que medie sustento legal alguno”.

Añadió que “esta situación es reprobable y la CNDH demanda que cese de inmediato, tanto por razones de orden legal como humanitarias, pues el menor de los delitos que cometen estos elementos de seguridad privada es la privación ilegal de la libertad”. Explicó que es frecuente que los migrantes sufran la mutilación de brazos y piernas porque suelen ser bajados de manera violenta por esos policías privados.

Sospechosos

Frente a ese panorama, la CNDH emitió la recomendación general número 13 a los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como al procurador general de la República, a los gobernadores de las entidades federativas y al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Farah Gebara explicó que autoridades federales, estatales y municipales que no pertenecen al Instituto Nacional de Migración ni a la Policía Federal Preventiva detienen a los migrantes para exigirles que muestren su documentación bajo el argumento de que tienen una actitud sospechosa. “Ello es inaceptable porque los servidores públicos no pueden tratar a las personas de manera diferente sólo por su apariencia, pues, de ser así, cometerían un acto de discriminación”, destacó el quinto visitador general.

“Es una práctica generalizada en el país. Primero los detienen de manera irregular porque no tienen facultades para hacerlo y luego vienen varias violaciones a los derechos humanos”, indicó.

Algunos de los estados donde se comete la mayor parte de esos abusos son Chiapas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Oaxaca.

Informó que frente a estas denuncias, sólo la Secretaría de Marina ha rechazado las observaciones con el argumento de que las detenciones de migrantes las realiza en el marco de sus labores de seguridad pública, “y es por eso que la CNDH ha solicitado que se despenalice la migración y no se considere delincuente a la persona que ingresa a territorio nacional sin documentación oficial”.

La CNDH recomendó a los secretarios, a PGR, gobernadores y jefe de Gobierno del DF que giren instrucciones a su personal y transmitan la solicitud a los municipios para que se abstengan de realizar actos de verificación migratoria al margen de la ley y cesen las detenciones. A Gobernación le recomendó denunciar abusos cometidos por la seguridad privada.

Fuente/Autor: Liliana Alcántara/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *