Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
XVII Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes
01/27/2020
PROGRAMA VOLUNTARIADO
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

CENTENARIO DE LA PROVINCIA SAN JUAN BAUTISTA

27 de enero de 2020

Este Viernes 19 de Mayo los Misioneros de San Carlos recordamos los 100 Años de la institución de la Provincia de San Juan Bautista, que en la actualidad abarca Canadá Oeste, Usa Oeste, México y Guatemala.

Fue un 19 de Mayo de 1906, cuando el Padre Domingo Vicentini, Superior General, estableció dos Provincias en los Estados Unidos: la Provincia del Este y la Provincia del Oeste. Padre Pacífico Chenuil fue el primer Padre Provincial.

En el Medio-Oeste los Scalabrinianos abrieron misiones en Lousiana, Ohio, Missouri, Michigan, Illinois, Wisconsin y Minnesota

En seguida se abrieron varias parroquias en California.

En Stone Park, Il se fundó en 1935 el primer seminario scalabriniano fuera de Italia, y en 1998 la Casa de discernimiento en Los Ángeles.

La presencia scalabriniana estable en Canadá comenzó en 1956. Se abrieron parroquias para los migrantes italianos y portugueses.

En México los Misioneros de San Carlos llegaron en 1980, abriendo Seminarios en el centro de la República y Casas del migrantes en las fronteras.

En 1994 se dio incio a nuestra presencia en Guatemala, primero en la frontera con México y después en la Capital, primero con la Casa del Migrante y en seguida en la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

La historia de la Provincia de San Juan Bautista señala claramente la fidelidad al carisma scalabriniano:
— en el cuidado a los migrantes italianos en Estados Unidos y Canadá.
— la apertura del primer seminario fuera de Italia.
— el cuidado de inmigrantes de otros grupos étnicos al abrir nuevas posiciones pastorales en la iglesia local y en las fronteras.

Fuente/Autor: Padre Gino Dalpiaz, cs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *