Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Oposición a plan de EU contra “mojados”
01/27/2020
Deportaron a 400 mil paisanos de EU en 2008
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Cayeron 12% las remesas en 2008

27 de enero de 2020

Para diciembre de 2007 las remesas dirigidas a la ciudad de México ascendieron a mil 600 millones de dólares, sin embargo, para finales de 2008 se recibieron 192 millones de dólares menos.

Hasta diciembre pasado, las remesas que envían al Distrito Federal nuestros connacionales radicados en Estados Unidos habían caído 12% respecto a los ingresos de dólares que hubo en 2007, dijo Rosa Márquez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino.

Detalló que para diciembre de 2007 las remesas dirigidas a la ciudad de México ascendieron a mil 600 millones de dólares, sin embargo, para finales de 2008 se recibieron 192 millones de dólares menos.

El escenario para este 2009 no es alentador, pues de acuerdo con Rosa Márquez, sigue a la baja el envío de remesas, como resultado de la crisis económica mundial. Según datos del gobierno capitalino, en todo el año se espera una disminución de 20% en las remesas que llegan al Distrito Federal.

Ayer, Rosa Márquez presentó el informe anual de actividades de la Secretaría de Desarrollo Rural. En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento dijo que a pesar de la crisis económica los migrantes que trabajan en Estados Unidos no tienen intención de regresar a México, pues consideran que aquí vivirían una situación muy incierta.

Durante su informe, la funcionaria dio a conocer que en las ciudades de la Unión Americana como Los Ángeles, Chicago y Dallas existen ya casas de representación del gobierno capitalino, en donde los migrantes defeños pueden hacer trámites como obtener copias certificadas de su acta de nacimiento.

Además, en esas casas es posible tramitar el traslado de restos mortuorios, localización de familiares, asesoría para pensiones alimenticias, reposición de licencias de conducir, obtención de documentos de identidad e informes sobre el seguro de desempleo.

Sin embargo, durante todo su informe, la funcionaria no dedicó una sola mención a uno que sería el programa estrella de esa dependencia para apoyar a capitalinos que viven en Estados Unidos. Se trata de la “tarjeta migrante”, a través de la cual se abaratarían en 50% los costos por el envío de remesas.

Cuando en 2007 se presentó el programa de la “tarjeta migrante”, las autoridades locales dieron a conocer un acuerdo con una institución bancaria, la cual prestaría su infraestructura para que los migrantes pudieran enviar sus dólares a la ciudad de México a costos muy debajo de lo que ofrecen empresas dedicadas a esa actividad.

Ayer, Rosa Márquez dio a conocer que el gobierno de la ciudad ha invertido 12.9 millones de pesos en acciones de apoyo directo a los migrantes, pero omitió mencionar los avances o logros de esa tarjeta”.

Sobre otras acciones de la dependencia, la funcionaria dijo que se han planteado 17 metas generales hacia 2012, como mantener la superficie cultivable y recuperar el suelo rural del Distrito Federal; incrementar la superficie destinada al cultivo de maíz nativo, garantizar el territorio de la ciudad como libre de cultivos transgénicos y generar 300 espacios en el DF destinados a la agricultura urbana.

Fuente/Autor: ALBERTO CUENCA – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *