Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Hillary Clinton descarta que tema migratorio se deje a un lado
01/27/2020
El Papa da gracias por la sangre de los misioneros
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Deportaron a 400 mil paisanos de EU en 2008

27 de enero de 2020

La mayoría de los connacionales repatriados fueron detenidos en redadas impulsadas por el gobierno estadounidense, mismas que aumentaron más de 60% en los últimos cinco años.

En 2008 fueron deportados 738 mil indocumentados de Estados Unidos, de los cuales más de 400 mil son mexicanos que fueron detenidos en redadas en empacadoras, zonas agrícolas y maquiladoras en diversos estados de esa nación.

El Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados informó que de acuerdo con estadísticas e informes de la Patrulla Fronteriza, autoridades migratorias de Estados Unidos, consulados y gobiernos estatales de México, se han incrementado las redadas y deportaciones masivas.

“Tan sólo en la frontera de Tijuana durante 2008 deportaron en promedio unos mil mexicanos por día, los cuales son en su mayoría campesinos, trabajadores de la construcción, niños y niñas, mujeres solas y también familias enteras”, dijo el coordinador de ese grupo, Edmundo Ramírez Martínez.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó en entrevista que las deportaciones de Estados Unidos aumentaron más de 60 por ciento en los últimos cinco años y su mayor incremento se percibió en 2008, a raíz de la recesión económica en ese país.

“Apoyados con vastos recursos tecnológicos, más de 18 mil agentes de la Patrulla Fronteriza desplegaron su vigilancia en puntos estratégicos de los tres mil 200 kilómetros que separan la frontera entra ambas naciones”, agrega el informe legislativo.

Durante 2008, Estados Unidos perfeccionó un cerco tecnológico, constituido por cámaras infrarrojas instaladas en elevadas torres, censores a lo largo de la frontera, y aviones no tripulados que trasmiten imágenes sofisticadas a centros de control, donde expertos organizan las operaciones de detención.

Ramírez Martínez mencionó que la lucha por el control del paso de indocumentados por el río Bravo, este año culminó la construcción de 800 kilómetros de un muro de más de cinco metros de alto que tiene como meta para el próximo año alcanzar mil 100 kilómetros de longitud.

Para hacer “más pronto” las deportaciones y ahorrar recursos, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) redujo de tres meses a 30 días los trámites, y la meta es llevar el proceso a dos semanas, de acuerdo con informes de la Oficina de Detenciones y Deportaciones de San Antonio, Texas.

Según esa oficina, en atención médica, hospedaje y alimentación, diariamente por cada inmigrante el gobierno de Estados Unidos gasta un promedio de 100 dólares.

El costo de movilizar al inmigrante a uno de los centros de detención de ICE depende de la ciudad donde fue atrapado.

Fuente/Autor: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *