“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
Los hispanos son ya 45 millones en los Estados Unidos
01/27/2020
Mexicanos, los que menos se integran en EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Callan migrantes abusos en Oaxaca

27 de enero de 2020

Según un comunicado de la Segob, la comisionada del INM dijo que el compromiso del Gobierno es esclarecer el presunto maltrato

Ciudad de México (11 mayo 2008)

Ninguno de los migrantes centroamericanos presuntamente agredidos en un operativo el 31 de marzo en la comunidad de Las Palmas, Niltepec, Oaxaca, ha denunciado las violaciones en sus países de origen, informó Cecilia Romero, comisionada del Instituto Nacional de Migración.

En un comunicado enviado por la Secretaría de Gobernación (Segob), se informó que Romero, miembro de la delegación mexicana que asistió a la 13 Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, reiteró que el compromiso del Gobierno federal es esclarecer el caso del presunto maltrato que sufrieron migrantes centroamericanos.

“(Romero) comentó que los días 5 y 6 de mayo realizó una visita a la zona y que las 92 personas aseguradas en dicho operativo fueron repatriadas a sus lugares de origen y recibidas por las autoridades de sus respectivos países, sin que hasta el momento se haya presentado alguna denuncia sobre el aparente maltrato de que fueron objeto”, indicó la Segob.

Tanto Romero como Ana Teresa Aranda, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, propusieron en Tela, Honduras, crear lineamientos generales en la repatriación de niños, niñas y adolescentes.

Las delegaciones de Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que participaron en la Décimo Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Migración, realizada en Tela, Honduras, aprobaron realizar un seminario regional para elaborar dichos lineamientos.

“Los delegados reiteraron la importancia de proteger los derechos humanos de los migrantes y refrendaron la necesidad de combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

“Acordaron considerar, dentro de sus contextos nacionales, mecanismos para facilitar la migración legal y ordenada para evitar los riesgos que enfrentan al viajar de manera irregular”, informó la Segob.

Fuente/Autor: Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *