Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
“El Derecho Internacional debe apuntar a la tutela de la unidad familiar
01/27/2020
900 muertos y 700 raptados por la guerrilla ugandés en el norte del Congo
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Caen 188 migrantes y 14 ‘polleros’

27 de enero de 2020

Irrumpe Ejército en vivienda de Reynosa y halla hacinados a indocumentados.

Reynosa, Tamps.

Catorce integrantes de una banda de traficantes de personas y 188 indocumentados fueron descubiertos por el Ejército el pasado domingo en una zona residencial de Reynosa.

Una denuncia anónima alertó a la Octava Zona Militar sobre los gritos de auxilio que salían de una casa de la Colonia Doctores, ubicada a unos seis kilómetros de la línea fronteriza.

Al acudir a la residencia con número 302 de la calle Doctor Plata casi esquina con Río Purificación, los militares encontraron a 188 migrantes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y Brasil, hacinados en la casa de dos pisos que tiene tres recámaras y detuvieron a 14 polleros.

Este es el segundo golpe que la Sedena propina a los traficantes de indocumentados que opera en la región. Hace unos años en la colonia Delicias también ya habían descubierto una casa de seguridad donde retenían casi un centenar de extranjeros.

Los 14 polleros, que presuntamente se encargaban de cuidar y de proporcionar dos comidas diarias a los extranjeros indocumentados, fueron consignados a la PGR y hasta ayer por la tarde rendían su declaración. En tanto que 156 hombres y 32 mujeres fueron presentados al Ministerio Público federal para iniciar el proceso de deportación.

De acuerdo con el testimonio de uno de los indocumentados, tenían cerca de dos meses retenidos en el lugar, ya que sus familiares no podían mandar la cantidad de dinero que les exigían los polleros para cruzarlos a Estados Unidos.

Los extranjeros coincidieron en explicar a la prensa que los “pateros” que contactaron desde sus países de origen les pedían cuotas de 1 mil 500 a 3 mil 500 dólares.

Otros dijeron que todavía no pagaban la cuota exigida y los retenían hasta que sus familiares en México o parientes de Estados Unidos mandaran el dinero.

También aseguraron que atravesaron el país pasando por Coatzacoalcos, Veracruz, y que cruzaron retenes de la Policía Federal Preventiva y del Instituto Nacional de Migración sin ser revisados.

Fuentes de la PGR informaron que los extranjeros serían puestos hoy a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación.

Cada vez son más los aspirantes a indocumentados que permanecen en la línea fronteriza con Estados Unidos ante la falta de recursos para pagar cuotas de 2 mil a 4 mil pesos que cobran los “pateros”.

Exigen cuota hasta de 4 mil dólares

Padre Francisco Pellizzari, (misionero de San Carlos, ndr) coordinador de la Casa del Migrante en Nuevo Laredo, indicó que de las más de 10 mil personas que se hospedaron durante 2008, el 80 por ciento tuvo que esperar la ayuda económica de familiares.

“Está detenido el cruce porque los familiares no pueden pagar las cuotas de los pateros por la crisis. Hay cobros de mil 800 a 2 mil dólares por llegar a San Antonio y 4 mil a ciudades más al interior.

“Por ejemplo si el migrante es acompañado por el coyote hasta su destino, el costo es más elevado. También aumenta si hay corrupción de autoridades, si van dentro de una cajuela del carro o un tráiler”, indicó Padre Pellizzari.

“De los que pueden pagar un servicio es el 10 por ciento de los migrantes que nos llegan, los demás están esperando que los familiares les ayuden porque llegan aquí sin nada”, refirió.

Fuente/Autor: Miguel Domínguez y Martha Cázares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *