Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Antigua Guatemala – Primer Forum Internacional sobre Migración y Paz
01/27/2020
Primer Foro Internacional sobre Migración y Paz
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

900 muertos y 700 raptados por la guerrilla ugandés en el norte del Congo

27 de enero de 2020

; Caritas pide “protección para las organizaciones de ayuda humanitaria comprometidas en la ayuda a las víctimas de la violencia”.

Kinshasa, República Democrática del Congo.

Son casi 900 las personas asesinadas y más de 700 las raptadas por los rebeldes ugandeses en el Lord’s Resistance Army (LRA) al noreste de la República Democrática del Congo (RDC), en una serie de ataques iniciados en Navidad y que han continuado durante el mes de enero (ver Fides 9 y 14/1/2009).

Lo afirma un comunicado enviado a la agencia Fides por Caritas Internationalis, con la cual se hace un llamado al gobierno de Kinshasa a garantizar la seguridad en el norte del país y proteger a los habitantes de la zona de los ataques de los rebeldes.

La inseguridad debida a la presencia del LRA, además, obstaculiza el acceso al área por parte de las agencias humanitarias.

“Caritas pide protección para las organizaciones humanitarias con el fin de asegurar ayuda a las víctimas de la violencia en los últimos meses”, explica el Dr. Bruno Miteyo, Director Nacional de Caritas para el Congo.

Caritas ha enviado misiones de evaluación a Dungu y a Doruma, donde se han encontrado casos de estupro y traumas. Casi 25 mil personas han quedado sin casa en Doruma y Gangala, mientras que otros cientos de personas han sido evacuadas a Ngilima, Li-maggio y Bangadi.

La presencia de guerrilleros del LRA en los contornos de Doruma ha hecho sumamente peligros el envío de ayudas por vía terrestre, y limita el acceso a personas en estado de necesidad.

Caritas está contribuyendo a la ampliación de la pista de aterrizaje de Doruma para hacer que puedan aterrizar los aviones que transportan las ayudas, y espera poder organizar lo antes posible un convoy humanitario para llevar ayudas. De esta manera, la organización humanitaria católica pretende ayudar hasta a 60 mil personas víctimas de los ataques de rebeldes ugandeses. La semana pasada Caritas distribuyó ayudas no alimentarias como vestidos, útiles de cocina y productos de higiene a más de 6 mil personas en Mbengu e Iveka.

La población depende casi totalmente de las agencias humanitarias, ya que al ir a los campos a buscar el alimento existe el riesgo de ser atacado por los rebeldes. Caritas ha señalado el descubrimiento de los cadáveres de dos mujeres que presentan signos de haber sufrido violencia sexual en un campo cercano a Doruma, al que se habían aventurado en busca de alimento. En Doruma, además, se ha creado una emergencia hídrica, pues en la zona hay poquísimas fuentes naturales de agua potable.

El LRA, activo desde 1986 al norte de Uganda, en los últimos años ha multiplicado los ataques a las áreas que limitan con Sudán del Sur, República Centroafricana y RDC, adonde en el bosque de Garamba ha implantado su cuartel general, atacado en diciembre por una acción conjunta de los ejércitos ugandés, sudanés del sur y congolés.

El ataque no parece haber inferido un golpe decisivo al LRA, sino que parece haber contribuido a profundizar las divisiones al interior de su dirigencia, que está buscada por crímenes internacionales por la Corte Penal Internacional. Según la prensa local, el número 2 del movimiento, Okot Odhiambo estaría tratando la rendición a cambio de la inmunidad. (L.M.)

Fuente/Autor: Agencia Fides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *