Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
El Papa, muy afectado por la muerte de inmigrantes en el mar
01/27/2020
Suman 127 los cadáveres hallados en fosas en norte de México
01/27/2020

Noticias

Cada vez es más difícil el Vía Crucis del Migrante a EE.UU.

27 de enero de 2020

Se realiza el VIA CRUCIS del Migrante

Editamos varias imágenes en la Sección de Galerías de Fotos.

“Todos los migrantes que salen en busca de un sueño, pasan por el vía crucis”, así se refirió el padre Mauro Verzeletti, secretario adjunto de la Pastoral de Movilidad Humana, al referirse a los peligros que se enfrentan los migrantes en su intento por llegar a los Estados Unidos, quienes en el trayecto encuentran la muerte.

De acuerdo con los defensores de los derechos de los migrantes, el mensaje del Vía Crucis del Migrante 2011, es hacer vivo el misterio de la Cruz del Señor en el rostro sufriente de los migrantes, quienes emigran como producto de la pobreza, crisis económica e inseguridad, y quienes son azotados por acciones políticas y leyes migratorias injustas.

Para Verzeletti, este vía crucis se refleja en la localización de 13 cadáveres enterrados en fosas clandestinas en el estado norteño de Tamaulipas, México, con lo que se eleva a 72 el número de cuerpos encontrados en los últimos días en la región.

El secretario de Gobierno de Tamaulipas, Morelos Canseco, informó que las dos fosas se localizaron el jueves en una zona diferente al lugar donde esta semana hallaron los primeros 59 cadáveres.

Nueve de los cuerpos estaban dentro de una fosa y cuatro en otra, dijo el funcionario a la AP vía telefónica.

Los primeros 59 cuerpos estaban dentro de ocho fosas en la municipalidad de San Fernando, la misma donde en agosto fueron asesinados 72 migrantes.

Canseco dijo también a la cadena Televisa que los 13 nuevos cuerpos son de varones y se presume que son mexicanos.

El Gobierno Federal informó que 14 presuntos sospechosos ya fueron detenidos.

Hasta ahora no se ha informado el nombre de algún grupo del narcotráfico o el crimen organizado que pudiera estar involucrado en los crímenes.

Para los defensores de los migrantes, estos asesinatos y violaciones se deben al endurecimiento de las leyes antiinmigrantes aprobadas por el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la ley SB1070, la cual es aplicada en varios Estados; y recientemente la reforma migratoria a la Ley de Migración hecha por México, lo que demuestra la falta de atención de estos países hacia los migrantes en la protección de sus derechos humanos.

Mientras tanto, para los defensores de los migrantes las autoridades de Gobierno han hecho muy poco para proteger a los connacionales, quienes en el 2010 han denunciado más de 40 violaciones en su paso por México, según información de la Defensoría de los Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Por lo que hacen un llamado al Congreso de la República a reactivar la Iniciativa 4126, Ley Nacional de Migración, la que lleva engavetada más de un año, y que vendría a sustituir a la obsoleta Ley de Migración con la que actualmente se cuenta.

Según Verzeletti, en lo que va del año, más de 7,000 connacionales han sido deportados vía aérea de los Estados Unidos, misma cantidad de los retornados por México vía terrestre.

Fuente/Autor: de la Prensa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *