Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
UN MEXICANO ENTRE LOS CONSEJEROS GENERALES DE LOS MISIONEROS DE SAN CARLOS
01/27/2020
ASESINAN A TIROS A INMIGRANTES EN ARIZONA
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Bush quiere subir gasto militar y bajar el social

27 de enero de 2020

La propuesta presidencial reduce el gasto en salud, educación y medio ambiente, al tiempo de hacer permanentes recortes impositivos y anunciar la eliminación del déficit en el gasto público para 2012.

Martes 06 de febrero de 2007

WASHINGTON

El presidente George W. Bush envió ayer al Congreso una petición presupuestal por 2.9 billones de dólares que incluye incremento de vigilancia en la frontera con México y de acuerdo con analistas incrementa “dramáticamente” el gasto militar pero reduce programas sociales y de salud.
La propuesta presidencial reduce el gasto en salud, educación y medio ambiente, al tiempo de hacer permanentes recortes impositivos y anunciar la eliminación del déficit en el gasto público para 2012.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pasaría de 33 mil 800 millones de dólares en 2007 a 34 mil 300 millones en 2008, de los que mil 800 millones de dólares serán para un aumento de 3 mil agentes y equipo de detección de movimiento, luces y cámaras de televisión en la frontera con México.

La Oficina de Aduanas y protección Fronteriza aumentará 36%, a 8 mil 800 millones. La Patrulla Fronteriza llegará a 17 mil 819 elementos.

El presupuesto militar pasará a 549 mil millones de dólares este año y a 596 mil millones en 2008, si se incluyen gastos extraordinarios y los 245 mil millones de dólares solicitados para las intervenciones en Irak y Afganistán en 2007 (97 mil 400 millones) y 2008 (145 mil millones).

En cambio, reduce 66 mil millones de dólares en cinco años de los programas de auxilio médico y para asistencia en medicinas, que son los programas gubernamentales para los pobres y los ancianos.

La petición de Bush enfrentó de inmediato críticas de la mayoría demócrata en el Congreso, que la consideró como “llena de deuda y engaño”, en declaración del presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Kent Conrad.

La propuesta llega además a un Congreso hostil, donde esta semana se debate un proyecto de resolución condenatoria contra el incremento de tropas que Bush propuso para Irak en lo que muchos consideran como un “último esfuerzo” por controlar la situación.

Se considera improbable, sin embargo, que el Congreso niegue los fondos para esa propuesta, ante un esfuerzo de la Casa Blanca para evitar que legisladores republicanos se sumen a la idea y la preocupación de la pequeña mayoría demócrata de las consecuencias políticas de lo que podría verse como una medida contra la seguridad de las tropas en Irak.

La propuesta presupuestal del presidente Bush incluye solicitudes de financiamiento para incrementar el número de elementos en el Ejército (de 482 mil a 547 mil en 2012) y la Infantería de Marina (de 175 mil a 202 mil en 2011).

“Nuestra prioridad es proteger al pueblo estadounidense, y nuestra prioridad es asegurar que nuestras tropas tengan lo necesario para hacer su trabajo”, comentó Bush al presentar su propuesta.

Bush pidió al Congreso que “escuche” la solicitud de aprobación de un presupuesto que no incluye incrementos de impuestos y que mediante la disciplina fiscal “puede ser balanceado en cinco años”.

Conrad recordó que Bush “tiene el peor historial fiscal en la historia” de Estados Unidos, mientras el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, subrayó que “a pesar de los fracasos históricos de los pasados seis años, el presupuesto del presidente Bush propone más de lo mismo… El presupuesto usa subterfugios para esconder un masivo incremento en la deuda y sus prioridades están desconectadas de las necesidades de los estadounidenses de clase media”.

Casi nada para América Latina

La propuesta del presidente Bush corta todo financiamiento militar a Latinoamérica, excepto Colombia y El Salvador, pero mantiene todavía una discreta ayuda para entrenamiento y educación militar.

Bush propuso para Colombia 78 millones de dólares y para El Salvador 4.8 millones.

Fuente/Autor: José Carreño/El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *