Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Carece México de política migratoria integral: Cáritas
01/27/2020
Misión en Ciudad Hidalgo, Chis.
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

BOLETÍN MENSUAL DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS

27 de enero de 2020

De la Casa del Migrante de Tecún Umán – Guatemala, CA

Trata y tráfico.

(PL-15-8-2005) “Vendrán a combatir Tráfico de personas.
Oficiales del Fiscal General y de oficinas de alguaciles (sheriff) de Florida vendrán en septiembre a Guatemala, para entrevistarse con sus contrapartes nacionales, confirmó la embajada estadounidense en el país. También cabildearán por la necesidad de endurecer la legislación contra el delito de tráfico de personas. Anna Rodríguez, del Centro Jurídico para Derechos de los Inmigrantes en Florida, explicó al diario local Naples News que la oficina del sheriff del condado de Lee ha descubierto en los últimos meses tráfico de personas desde América Central. “La mayoría se ha originado de Guatemala” aseguró la activista…”

(CM) Estos dos aspectos, la trata y el tráfico, forman parte de la explotación que sufren las personas convencidas por traficantes para emprender un viaje o para los migrantes en tránsito. Se ha convertido esta actividad en la gallina de los huevos de oro, que beneficia a muchas personas dedicadas a vivir de las necesidades de los desposeídos. Hacen falta leyes y la voluntad de las personas encargadas de administrar la justicia para que sean eficientes, y se combata este flagelo que azota grandemente a los habitantes de nuestros pueblos.

Accidentes.

(PL – 18-8-2005) “Naufraga barco con 113 ecuatorianos. Quito Ecuador.
Un pesquero ecuatoriano con 113 emigrantes ilegales que viajaban hacia EEUU naufragó en aguas colombianas y nueve de sus ocupantes fueron rescatados, mientras se teme que los otros 104 hayan perecido en la que sería la peor tragedia marítima en Ecuador.

(PL – 19-8-2005) “Buscan a náufragos de pesquero ecuatoriano.
Manta, Ecuador. Guarda costas intentan localizar sobrevivientes del pesquero ecuatoriano que naufragó con 113 emigrantes ilegales en las costas colombianas el viernes recién pasado.

(PL – 21-8-2005) “Pesadilla ecuatoriana.
El sueño de llegar a EEUU hace que muchos encuentren la muerte. El naufragio el viernes de la semana pasada en aguas colombianas de una débil embarcación ecuatoriana sin nombre que transportaba hacinados a 103 indocumentados no es el primero ni el único ocurrido en Ecuador, pero sí el más grave, lo que ha removido la conciencia social y causado diversos cuestionamientos. …que la migración ilegal o sus intentos no son penados por la ley. …un segmento de la población está convencido que no puede encontrar condiciones adecuadas de vida en Ecuador. …la desmembración familiar, pues Ecuador empieza a sufrir la graves consecuencias de los hijos abandonados. …el tráfico de personas, llamado localmente “coyoterismo”, se ha convertido en una red de corrupción de perversas actitudes que puede llegar hasta el asesinato a sangre fría… …las remesas de los migrantes se han convertido en el segundo rubro de ingresos del país, después del petróleo…. Los indocumentados que llegan a su mete nutren gran parte de la economía ecuatoriana… …los que perecen en el intento de un viaje hacia la muerte, hay que buscarlos por un tiempo y luego olvidarlos. …El sueño dorado de trabajar en Estados Unidos ha causado centenares de muertes… De los rescatados, sí hay registro en la Armada ecuatoriana: en 2005 suman 593 personas incluidos los nueve supervivientes del último accidente. El “coyoterismo” es un delito en Ecuador, pero no existe un solo detenido por esta causa.”

(CM) La situación económica y política que atraviesan nuestros países, empujan a mucha gente a emprender el camino de la eterna migración, pero en las condiciones que en estos tiempos se dan, son un riesgo inminente, que en muchos casos, como las noticias anteriores, los expone a peligros donde pueden encontrar, no sólo aventuras difíciles, sino hasta la muerte.

Detenciones y deportación.

(PL – 11-8-2005) “Auxilian a emigrantes en alta mar. Puerto San José. Cuarenta y cinco hombres, siete menores y 19 mujeres, todos ecuatorianos que viajaban en condiciones infrahumanas en una embarcación sin bandera, fueron auxiliados en alta mar.” …“Los indocumentados fueron rescatados por la Fuerza Aérea Guatemalteca y la Marina del país y la estadounidense”…

(PL – 23-8-2005) “Interceptan a 166 transmigrantes. Puerto San José. Ciento 166 transmigrantes que viajaban hacia Estados Unidos en una embarcación fueron interceptados por un guardacostas de la Marina estadounidense, a 200 millas náuticas de las costas guatemaltecas en el Pacífico. Para su repatriación, fueron entregados ayer en Puerto Quetzal a las autoridades guatemaltecas.”

(PL – 30-8-2005) “Detienen a 15 ciudadanos chinos.
Por portar pasaportes falsos, 15 ciudadanos de la República de China fueron detenidos ayer en el Aeropuerto Internacional La Aurora. También fueron capturados dos pilotos de la aeronave de origen venezolano. …Nueve mujeres y seis hombres venían a bordo de la nave,… Los indocumentados pretendían pasa por ciudadanos de Inglaterra,… El 5 de agosto, el Ministerio de Gobernación canceló la emisión de visas a los ciudadanos de la República Popular de China. “Nos vimos obligados a impulsar esta medida, pues Guatemala era utilizada como puente para llegar a Estados Unidos”, señaló Vielmann.”

(CM) Estas actividades, siempre las realizan las autoridades de cada país, pero no entendemos el porqué de la presencia estadounidense en aguas guatemalteca y si en realidad las detenciones las hacen a la distancia que les está permitido.

Explotación.

(PL – 18-8-2005) “Demandan abusos laborales.
Una demanda colectiva por explotación y abusos laborales presentarán en Estados Unidos alrededor de dos mil huehuetecos en contra de tres empresas estadounidenses para las que prestaron servicios, según denunció ayer un grupo de ellos en conferencia de prensa efectuada en la cabecera departamental de Huehuetenango. …Los huehuetecos explicaron que viajaron a Estados Unidos con visas temporales de trabajo H2-B y con la oferta que se les iba a cancelar $50 por cada mil pinabetes sembrados, y con horarios de hasta más de 18 horas diarias. Sin embargo, únicamente les cancelaron $30 por cada mil pinabetes, les reportaban menos horas laboradas y no pagaban el trabajo extra,…”

(CM) En muchas lugares el migrante es objeto de explotación laboral y raras veces se demanda a los explotadores por las influencias que tienen y por la condición de los migrantes principalmente en situación irregular migratoria, que no se sienten con toda la libertad, para denunciar los atropellos en su contra, por el desconocimiento de sus derechos y de instituciones o personas que pueden ayudarlos en estas necesidades.

Noticia.

(PL –7-8-2005) “Flujo migratorio de 17 mil niños en 14 años.
La salida de niños guatemaltecos con fines adoptivos hacia EEUU va en aumento constantemente. Entre 1996 y 2005, 17 mil 232 es la cantidad de niños que ha sido adoptada por familias de ese país…”

(PL –20-8-2005) Advierten peligros a indocumentados. San Diego California.
El gobierno estadounidense lanzó dos campañas de avisos en los medios informativos para evitar que los inmigrantes crucen ilegalmente la frontera y escondan a los niños con ese fin en automóviles, camiones e incluso en tanques de combustible. Javier Segoviano, voluntario de la Casa del Inmigrante en Tijuana, habla sobre la campaña para disuadir a los inmigrantes de cruzar la frontera.

(PL – 22-8-2005) “Victoria de inmigrantes.
Edwin Mancía González y Fátima Leiva Medina, ganaron una demanda judicial contra Casey Nethercott, un cazainmigrantes en Arizona y como indemnización recibirán una propiedad del demandado.”

(PL – 22-8-2005) Ampliarán plan México Seguro. Huatulco, México.
El plan México Seguro, aplicado en la frontera con EEUU para contener la violencia, será aplicado a la región sur lindante con Guatemala… El funcionario señaló que el operativo se aplicará en Chiapas y otros estados del sur de México con la finalidad de resguardar la frontera del tráfico de indocumentados, armas y otros delitos.

(CM) En el tema de la migración, son muchos los aspectos que se deben conocer y tratar con el cuidado que se requiere para no damnificar al desposeído. Si las adopciones se realizan con la sana intención de tener a un niño o niña como hijo y el niño va tener el cariño esperado y la protección indicada, entonces la adopción pasa a ser una actitud a todas luces de una calidad humana digna de imitarse.

Inseguridad.

(PL – 18-8-2005) Crece tensión en frontera. México.
La violencia que afecta a la frontera mexicana con Estados Unidos, que ha dejado más de 500 muertos en 2005 en México, ha generado una fuerte tensión entre las dos naciones. Los gobernadores de Nuevo México, Bill Richardson, y Arizona, Janet Napolitano, decidieron decretar el estado de emergencia en ocho condados ante la violencia en la frontera y para combatir el flujo de drogas y personas.”

(PL – 24-8-2005) “Matan a guatemalteco.
Julio Reyes Paxtor, de 33 años de edad, originario de la aldea Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango, fue muerto de un balazo en la cabeza tras haber sido asaltados por cinco hombres de raza negra en una de las calles de Miami, EEUU, informaron sus familiares.

(PL – 24-8-2005) “Matan a 3 chapines. Ciudad Hidalgo Chiapas, México.
La madrugada de anteayer, la policía mexicana localizó en el interior de una casa los cadáveres de los guatemaltecos Jaime Homero López Amaya, Víctor Hugo García Zamora y Tereso de Jesús Moreno de León, ultimados a balazos y con machete.”

(PL – 30-8-2005) “Tuvo días de agonía.
El cadáver del jornalero Mario René Aguilar Esquivel, de 17 años de edad, originario del Parcelamiento La Blanca, Ocós, San Marcos, fue repatriado el recién pasado domingo a través de la frontera de Tecún Umán. La víctima permaneció cinco días en agonía en un hospital de Tapachula.”

(CM) La inseguridad es el calvario de los migrantes, los acosa constantemente en todas las variantes de camino que encuentre y cuando mueren crecen las dificultades en la familia por lo difícil y costoso, económicamente, que resulta la repatriación del cadáver.

Política.

(PL – 7-8-2005) “Se reúne con inmigrantes.
El canciller Jorge Briz visitó ayer el Centro Maya Guatemalteco en Lake Worth, Florida, EEUU. El funcionario conoció de los programas de salud, educación e inmigración que ofrece esta organización a la comunidad guatemalteca residente en Palm Beach, estimada en unas 25 mil personas.”

(D– 28-8-2005) “El rostro de la inmigración.
Estados Unidos necesita sus jardineros, sus constructores, sus meseros y sus lavacoches. Las fallas del sistema migratorio vigente son cada día más evidentes. Desde 1986 se ha triplicado el número de de agentes de la patrulla fronteriza, su presupuesto se ha aumentado 10 veces, el número de indocumentados también se ha triplicado. Por otro lado, el virtual cierre de la frontera ha desplazado a muchos trabajadores a tros estados… Esta situación ha llevado a la industria agrícola en California a presionar al presidente y a los congresistas del estado a elaborar una nueva ley migratoria que les asegure un flujo grande, constante, seguro y barato de trabajadores.”

(PL – 29-8-2005) “Critica a EEUU y México por emigración de cubanos.
La Habana, Cuba. El presidente cubano Fidel Castro acusó a México y EEUU de estimular la emigración ilegal de la isla con fines políticos, y al mandatario George W. Bush de planear el asesinato de su par venezolano Hugo Chávez.”

(CM) En el tema migratorio, los gobernantes de los países siempre dicen velar por las necesidades de los migrantes, pero cada quien protege su territorio desde su punto de vista según ideales, principios, pero también intereses, y el migrante se queda en segundo plano.

Remesas.

(PL – 18-8-2005) “Remesas mantienen economía de El Salvador. San Salvador.
Las remesas familiares que envían los salvadoreños en el extranjero, con un crecimiento del 12.7 por ciento en los primeros siete meses del año, siguen figurando como el principal soporte de la dolarizada economía de El Salvador, pero a cambio de un “elevado costo social”. “Este modelo económico no es un creador de dólares, sino que más bien es consumidor de dólares que se mantienen no gracias a las exportaciones, sino gracias a las remesas que vienen del exterior a un elevado costo social”, declaró el decano de la Facultad de Economía de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), sacerdote Francisco Ibizate.”

(PL – 23-8-2005) “Migración a debate.
El impacto de las remesas familiares -cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC)- será tratado en el marco de la 14 Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, organizada por el Parlamento Centroamericano (parlacem)

(CM) Ante los embates económicos que sufren los pueblos, las remesas son un aliciente para las familias pobres, pero todos sabemos que su precio es muy alto: Discriminación, trabajos con horarios sobre cargados y en condiciones extremadamente fuera de lo humano, discriminación, y si esto fuera poco las agencias bancarias cobran una cantidad elevada; viviendo de las necesidades del migrante.

Fuentes: (PL) Prensa Libre; (D) Revista D Prensa Libre (CM) Casa del Migrante.

Fuente/Autor: Oficina Derechos Humanos – Casa del Migrante – Tecún Umán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *