Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Aprobadas 772 mil peticiones bajo 245
01/27/2020
Crece migración étnica a EU
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

BOLETÍN DE JULIO DE LA OFICINA DE DERECHOS HUMANOS – CASA DEL MIGRANTE – TECÚN UMÁN – GUATEMALA

27 de enero de 2020

Trámites.

(PL – 19-7-2005) “¿Adónde va el dinero? Expongo mi descontento por el trámite para obtener la visa de EEUU. Los guatemaltecos nos vemos obligados a cancelar US$100 por persona, lo cual cobra la Embajada para hacer este trámite. Pregunto: ¿adónde va a parar este dinero cuando las visas son denegadas? Mi familia compareció el 14 de julio (11 familiares) con la ilusión de poder viajar como turista a EEUU en diciembre. Sin embargo, la visa fue denegada. ¿No creen que sería justo que cuando la visa no es otorgada el dinero debiera ser devuelto? Porque con ese actuar, lo único que hacemos es incrementar más la riqueza de quienes no lo necesitan. Sofía Ríos. U-22 67,820”

(CM) Comentarios acertados y si es posible con este dinero mantienen al personal que mancilla los derechos humanos de tanto migrante en el territorio nacional. Es más este acto por parte de la embajada estadounidense en Guatemala, no se puede calificar de otra forma mas que como una estafa.

Trata y tráfico.

(TNYT-10-7-2005) Comercio sexual turco esclaviza a mujeres. Trabzon, Turquía. Las mujeres llegan a Trabzon en transbordador desde el otro lado del Mar Negro. Si importar cuáles sean sus verdaderos nombres, son conocidas en Turquía como Natashas, y frecuentemente terminan trabajando como prostitutas, a veces contra su voluntad. …Trabzon es uno de los cuatro o cinco principales centros de tráfico en Turquía, de acuerdo con la Organización Internacional para la Migración.”

(PL – 31-7-2005) Niña guatemalteca sufre abusos en Estados Unidos. Esclava a los 11 años. Tenía dos sueños: casarse con Fernando y migrar a Estados Unidos. Pero ambos se desvanecieron nada más comenzar el viaje. Así empezó la pesadilla de Eva*. En 2001 Eva sólo tenía 11 años cuando Fernando Pascual, de 17, le ofreció Q2 mil a su madre para llevarla con él. Al poco tiempo, la joven pareja emprendió un largo viaje desde San Miguel Acatán, Huehuetenango, rumbo a Estados Unidos (EEUU). Esclava sexual y doméstica. El amor de Fernando si es que algún día lo sintió, pronto se transformó en odio. Los tres hermanos Pascual… …compartían la misma casa junto a Eva, quien resultó embarazada dos veces fruto de reiteradas violaciones por parte de los hombres, sufrió un aborto por las palizas que le proporcionó Fernando Pascual… El caso salió a luz pública cuando una vecina alertó a las autoridades de Fort Myers, al sur de Florida… …,están en prisión Fernando Pascual, de 21 años; sus hermanos Matilde Pascual, de 26, y Mario Pascual, de 20. Los cargos son secuestro, coacción y abusos. Pascual Miguel Sebastián de 31, enfrenta cargos por encubrimiento. * Nombres ficticios, para proteger la identidad de las menores de edad.”

(CM) En Guatemala tenemos leyes, que han sido reformadas para sancionar drásticamente a los que cometen estos delitos, principalmente con menores y ya se ratificó el Protocolo contra la Trata de Personas de Naciones Unidas, pero lo que creemos que hace falta es que los encargados de aplicar estas leyes deben tener pleno conocimiento para aplicarlas con certeza y sancionar a quien lo merece.

En estos caso también es necesario a parte de conocer las leyes, que las personas encargadas de aplicar la justicia tengan sensibilidad y voluntad de hacer cumplir la misma, de lo contrario se convierten en personas mecanizadas que de manera rutinaria realizan cada día lo mismo sin importarles lo que esta viviendo la víctima, es necesario en este trabajo el ser humano.

Accidentes.

(PL – 5-7-2005) “Trasladan a migrantes lesionados. Coatepeque. Un hombre que sufrió intoxicación y una mujer que fue lanzada de un tren , en México, luego de recibir auxilio en la Cruz Rojas de Coatepeque, fueron trasladados a su país por unidades de la Cruz Roja Salvadoreña.”

(TNYT-10-7-2005) “Hasta brasileños profesionales emigran ilegalmente a EE.UU. Braúnas, Brasil. Durante años Jaider de Andrade, trabajador agricultor de 35 años, habló de emigrar a Estados Unidos para buscar empleo, y a principios de marzo aceptó la propuesta de un traficante de llevarlo por avión a México y conseguirle ayuda para cruzar la frontera a Estados Unidos. Para fin de mes, sin embargo, estaba de vuelta en Brasil, en un ataúd. Falleció en un accidente automovilístico en el norte de México. …agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas detuvieron a 232 brasileños que habían entrado ilegalmente a Estados Unidos. En total más de 12 mil brasileños han sido arrestados mientras intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos este año,…”

(PL – 26-7-2005) “Muere guatemalteco. Arriaga, México. El guatemalteco Antonio Ibate Batzín, de 20 años de edad murió el pasado fin de semana al caer de un furgón del ferrocarril… Además al salvadoreño Roberto Antonio Villalobos las ruedas del tren le amputaron un brazo y la pierna derecha. Calvario. Asaltos, accidentes y capturas les esperan a los guatemaltecos que intentan llegar a Estados Unidos. –Varios han quedado lisiados y son atendidos en un albergue de Tapachula, donde esperan ayuda.”

(CM) Es difícil convencer a migrantes que huyen de la pobreza a que se regresen a su casa, estamos convencidos que “la única frontera que detiene al migrante es la muerte”, las consecuencias ahora se tornan más difíciles.

Estos riesgos son más difíciles cada vez, sin embargo los migrantes hacen caso omiso de las recomendaciones, la preocupación es que los mismos aumentarán conforme esta en aumento el flujo migratorio, esto parece no importarles a los países de origen de los migrantes, así como a los países por donde transitan los migrantes, a estas alturas es conveniente que tanto los países expulsores como de transito, analicen la problemática y brinden de alguna medida protección a los migrantes independientemente su condición migratoria.

Xenofobia.

(PL – 18-7-2005) “Grupo de civiles vigila frontera en California. Campo, EEUU. Un grupo de voluntarios comenzó a patrullar la zona montañosa cercana a San Diego, California, el sábado recién pasado, en busca de inmigrantes… Aproximadamente 30 voluntarios se unieron al primer patrullaje, …una iniciativa similar emprendida este año en el desierto de Arizona. Voluntarios vigilan la frontera entre California y México para evitar el paso de inmigrantes indocumentados, mientras, otros protestan por la medida.”

(CM) Esta clase de grupos sigue proliferando, y no son bien vistos por aquellos que no hemos perdido nuestra vocación de seres humanos. ¿Qué política adoptará el presidente de Estados Unidos para combatir a estos terroristas? Consideramos que la política ya esta adoptada por cuanto los esta dejando actuar, es una forma más de la política restrictiva de los Estados Unidos, solamente que ahora apoyado por los civiles.

Detenciones y deportación.

(PL – 1-7-2005) “Apresan a migrantes chapines en México. Dieciséis migrantes guatemaltecos fueron aprehendidos anteayer por las autoridades migratorias mexicanas cuando intentaban cruzar hacia territorio de Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP. La captura se efectuó en la zona fronteriza del estado de Chihuahua… El “pollero” que contrataron les robó el dinero que habían pagado previamente… ”

(PL – 8-7-2005) “Caen guatemaltecos. Sesenta y nueve guatemaltecos indocumentados fueron rescatados de morir asfixiados, ya que viajaban en condiciones infrahumanas en el doble fondo de un furgón informaron las autoridades migratorias mexicanas. También viajaban en las mismas condiciones 29 salvadoreños y 23 hondureños”

(PL – 13-7-2005) “Redada en bares. Tapachula, Chiapas, México. Agentes migratorios mexicanos capturaron ayer a ocho sexoservidoras guatemaltecas, que trabajaban sin el permiso migratorio correspondiente… En otro operativo efectuado en las vías del ferrocarril de Tapachula los agentes migratorios capturaron a 18 guatemaltecos indocumentados que esperaban la salida del tren de carga que recorre la costa de Chiapas.”

(PL – 13-7-2005) “Detienen a indocumentados en el norte de México. Monterrey, México. Un total de 32 indocumentados centroamericanos y brasileños fueron detenidos la noche del lunes cuando circulaban a bordo de un camión en una carretera del estado de Nuevo León (norte) informó ayer la Policía Federal Preventiva (PFP). …más de dos mil 400 indocumentados han sido detenidos en lo que va del año. Mientras tanto, en Oaxaca, al menos un inmigrante falleció al naufragar una embarcación llamada “Bonita” donde iban varios indocumentados supuestamente de origen centroamericano en las playas de Salinas del Márques, en el puerto de Tehuantepec, al sur de México… ”

(PL – 25-7-2005) “Capturas en bares. Ocho mujeres centroamericanas fueron detenidas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en varios operativos efectuados en bares y centros nocturnos de la capital, se informó ayer. …cuatro nicaragüenses, una salvadoreña y tres hondureñas. …eran obligadas a prostituirse por el guatemalteco Jorge Gabriel Franco Recinos, quien es sindicado del delito de trata de personas,…”

(CM) Hay mucho para opinar sobre las detenciones, porque son diversos los intereses, muchas veces por intimidar y sacar provecho de la amenaza, que ya es muy conocida; pero que bueno cuando éstas las realizan para liberar a menores explotadas y detener al que trata y trafica; sin embargo no siempre es así, muchas de las redadas también afectan en sus derechos fundamentales a miles de migrantes que en busca de mejores oportunidades decide abandonar su país.

Tráfico.

(PL –3 -7-2005) “Localizados en Costa Rica. Los 11 niños guatemaltecos, cuyas edades oscilan ente los 18 meses y los tres años y medio, fueron localizados en septiembre de 2003 en una casa de adopción clandestina en Costa Rica. Los menores fueron sacados de Guatemala para entregarlos en adopción a europeos y estadounidenses dispuestos a pagar miles de dólares por ellos. Fueron llevados por sus madres a una casa cuna, pero una acción de la Policía les cambió el destino. El 21 de septiembre de 2003, los infantes fueron rescatados. Cinco de ellos han sido devueltos a Guatemala y el resto espera a que se consume el trámite de repatriación. La traficante de niños Juana Pérez, su marido y su hija permanecen detenidos en Costa Rica.”

(PL –26 -7-2005) “Aumenta explotación sexual de menores. Sólo en la capital (Guatemala) se estima que unas dos mil niñas son víctimas de explotación sexual comercial. En todo el país, la cifra se eleva a 1358 mil. …La experta dijo que, a nivel internacional, este es un delito vinculado al crimen organizado. …La delegada recomendó modificar el Código Penal, para aumentar las penas contra los explotadores sexuales y proxenetas. –Las niñas proceden, en su mayoría, de zonas rurales y países como El Salvador, Nicaragua, y Honduras-.”

(CM) Aunque el Código Penal agrava la pena cuando cometen un delito contra menores, se espera que lo modifiquen para que la sanción pese sobre el delincuente y lo piense muchas veces para cometer un delito.

Noticia.

(PL –2 -7-2005) “Toma posesión alcalde hispano de Los Ángeles. Los Ángeles, EEUU. Antonio Villarraigosa, hijo de inmigrantes mexicanos, tomó posesión ayer de su cargo como primer alcalde hispano de Los Ángeles desde 1872, con un llamado a la unidad y al progreso de la ciudad. El nuevo edil hizo referencia al problema educativo, “donde un tercio de nuestros estudiantes dejan la escuela” … “una urbe con la mayor población de personas sin hogar” … “Los Ángeles es sinónimo de grandes sueños”… “Soy la prueba de que EEUU es el país de las oportunidades y la libertad”, aseguró en español, en recuerdo a sus orígenes hispanos.”

(PL –14 -7-2005) “Enviados a casa. Cada semana, un promedio de 80 niños centroamericanos son entregados, en la frontera de México con Guatemala, a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, para que se encargue de cuidarlos, alimentarlos y reunirlos con sus familias. Estos niños viajan solos, sin documentos, en un intento por llegar a Estados Unidos. …el Gobierno de Taiwán donó dos autobuses, con capacidad para 25 pasajeros cada uno. “Creemos que la repatriación ordenada y segura de los niños es muy importante” declaró Francisco Ou, embajador de Taiwán.”

(D –17 -7-2005) “Una Migrante de Éxito. Aura Subuyuj es una guatemalteca que a los 13 años supo lo que quería ser. …Tuvo la oportunidad de irse a los Ángeles, California,…“Me fui sin un centavo a ese país y así comenzó mi aventura, hasta llegar a ser lo que hoy soy”, afirma Subuyuj, quien actualmente es productora de la tele revista Despierta América, de la cadena Univisión..”

(PL –25 -7-2005) “Rechazan desvío de transmigrantes. San Marcos. Propietarios de hoteles, restaurantes, gestores aduanales, importadores de vehículos y cambistas de moneda amenazan con bloquear los puestos fronterizos por tiempo indefinido si las autoridades mexicanas insisten en desviar a transmigrantes a la frontera de Tecún Umán.”

Política.

(PL – 28-7-2005) “Vienen por promesa. A pesar de que hace tres meses fue presentada por las autoridades una propuesta para trabajar una política de Estado a favor de los emigrantes, aún no se han concretado las acciones, declaró Maricela García, presidenta de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate). Ofrecimientos. Estas son algunas de las promesas hechas por las autoridades a representantes de Conguate: -Mejorar los servicios consulares. Garantizar el control de sus funcionarios y el uso de los recursos -Impulsar proyectos de desarrollo local con la participación del Gobierno, la iniciativa privada y los emigrantes. Que incluya el aprovechamiento de las remesas. –Apoyo a las políticas de migración a nivel internacional que garanticen el respeto a los derechos humanos y la posibilidad de que los guatemaltecos que no tienen documentos los obtengan. –Coordinar los mecanismos necesarios para que los connacionales en el extranjero puedan votar.”

(PL – 29-7-2005) “Nuevas promesas para inmigrantes. Impulsar la aprobación del documento único de identidad y promover el cabildeo para conseguir reformas a la ley de inmigración en Estados Unidos, ofreció el vicepresidente Eduardo Stein a los líderes de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate). Poca esperanza. Maricela García, presidenta de Conguate, aseguró que los compromisos y la actitud del vicepresidente son positivos, pero no suficientes. …Bernardo Villena, de Conguate, afirmó que es necesario que el Gobierno muestre voluntad poñítica para ayudar y no siga prometiendo cosas que no cumplirá.”

(CM) Los cambios que se piensan dar en este aspecto deben ser de fondo y no simplemente de buenas relaciones y ofrecimientos.

Remesas.

(PL –18 -7-2005) “BID insta a aprovechar remesas para el desarrollo. Nueva York El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitó ayer a aprovechar las remesas enviadas a América Latina para impulsar el desarrollo de la región. …Enrique Iglesias, señaló que las remesas son un efecto de la globalización de las economías y de la fuerza laboral… Explicó que las remesas son importantes para el estándar de vida de las personas… …desde Europa y EEUU se enviaron remesas a Latinoamérica por un total de US$45 mil millones, US$36 mil millones de los cuales provinieron de Estados Unidos. México fue el destino de US16 mil 613 mil millones; Colombia de US$3 mil 857 millones; Guatemala US$2 mil 681 millones.

(CM) Las remesas siempre ha sido un soporte para la economía de los países pobres, pero quienes son beneficiados son las personas que dirigen las empresas que se encargan del envío.

Fuentes: (PL) Prensa Libre; (TNYT) The New York Times, (D) Revista D Prensa Libre (CM) Casa del Migrante.

Fuente/Autor: Oficina Derechos Humanos – Casa del Migrante – Tecún Umán – Guatemala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *