Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Expulsa México a 120 mil inmigrantes en lo que va del año
01/27/2020
Benedicto XVI exhorta a apoyar los valores espirituales de los emigrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Crece migración étnica a EU

27 de enero de 2020

Señalan que el aumento de migrantes indígenas corresponde a la crisis de la agricultura campesina en México.

Washington DC, Estados Unidos

Mayas, nahuas y hñahñus engrosan la población inmigrante de Estados Unidos.

Un informe dado a conocer por el Centro Woodrow Wilson sugiere que la crisis del campo mexicano ha provocado el aumento y diversificación de la población indígena que emigra hacia Estados Unidos.

A pesar de no contar con cifras globales, los investigadores Jonathan Fox y Gaspar Rivera-Salgado resaltan la llegada a EU de poblaciones indígenas que antes no contaban con una historia migratoria como los mayas, nahuas y hñahñus.

“La población migrante mexicana no está creciendo solamente en términos de su diversidad geográfica, también está haciéndose cada vez más multiétnica”, asegura el boletín del Centro Woodrow Wilson de esta capital.

El origen de esta nueva migración indígena, explican los autores, debe ubicarse en la crisis actual de la agricultura campesina que desde la década de 1980 ha golpeado a las regiones indígenas de México.

“Desde los años 80, la agricultura campesina se convirtió en el blanco de las políticas de bienestar más que de apoyo productivo, lo que debilitó la base económica de las comunidades indígenas”, dice el ensayo.

“De acuerdo con el Gobierno mexicano, la pobreza aumentó en un 30 por ciento en los municipios de mayoría indígena entre 1990 y 2002”, recuerda el artículo que aparecerá también en un libro de la Universidad California-San Diego.

A pesar de que grupos indígenas como los purépechas de Michoacán y los zapotecos y mixtecos de Oaxaca tienen décadas de experiencia migratoria, la migración indígena hacia EU se ha diversificado desde hace dos décadas.

“Los indígenas que no contaban con una historia migratoria fuera de sus regiones de origen están dirigiéndose a los Estados Unidos”, dice el reporte que apunta nuevos destinos migratorios como Nueva York, Florida y Oregon.

“Los mayas de Yucatán y Chiapas actualmente están trabajando en California y Texas, los hñahñus y los nahuas de la zona centro de México están dirigiéndose al Medio Oeste y a Texas”, señalan los investigadores.

“Los mixtecos de Puebla se están estableciendo en el área de Nueva York, seguidos recientemente por los hñahñus… de Veracruz. Los mixtecos y los nahuas también están llegando a los EU provenientes de Guerrero”, agrega.

Los investigadores destacan el caso del sector agrícola en California, donde investigaciones recientes han estimado un aumento considerable en la participación indígena del Sur de México en los últimos doce años.

Para los investigadores, algunas comunidades indígenas que emigran hacia EU han logrado mantener redes culturales pero al mismo tiempo reconocen que, al igual que otros migrantes, pierden su lengua nativa.

Fuente/Autor: José Díaz Briseño/Grupo Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *