Agentes de Vigilancia de Inmigración y Aduanas arrestaron a casi mil 300 personas, la mayor parte latinos.
Omaha, Nebraska, EU (20 diciembre 2006).
Un menor número de inmigrantes latinos está siendo contratado para reemplazar a los indocumentados detenidos en los allanamientos de las plantas de la empresa Swift & Co. en Grand Island, Nebraska, y en Greeley, Colorado, durante acciones realizadas la semana pasada, dijeron fuentes gremiales el martes.
El presidente de la representación Local 22 en Omaha del sindicato del ramo, Dan Hoppes, dijo el martes que entre 40 y 50 trabajadores nuevos han sido contratados en la plata de Grand Island desde los allanamientos.
“La mayor parte de esas personas eran caucásicas (blancas)”, dijo Hoppes.
Agentes de Vigilancia de Inmigración y Aduanas arrestaron a casi mil 300 personas, la mayor parte latinos, en seis plantas de Swift & Co. Algunos expertos dijeron que ello podría causar una baja en la disponibilidad de mano de obra, un incremento en los salarios y en los precios de la carne de res para consumo casero y en restaurantes.
Varios gremios dicen que Swift, que niega haber contratado a trabajadores ilegales a sabiendas, ha empezado a ofrecer mejores salarios, además de paquetes de beneficios y bonificaciones, desde los allanamientos, que detuvieron temporalmente sus actividades.
“Están tratando de llenar sus plantas y han empezado a subir sus salarios desde las últimas semanas”, dijo la vocera del sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio, Jill Cashen. “En mi opinión, es un ejemplo de que cuando ofrecer un trabajo más atractivo llamas la atención de un tipo diferente de solicitantes”.
Se condujeron allanamientos en las plantas de Swift en Hyrum, Utah; Marshalltown, Iowa, y Worthington, Minnesota. Cashen no pudo proporcionar los teléfonos de los representantes de sindicato en Iowa y Minnesota, y dijo que los empleados de la planta de Utah no forman parte del gremio.
Fuente/Autor: Grupo Reforma/AP