“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
01/27/2020
FOLLETO DE ABRIL DE LOS JOVENES SIN FRONTERAS
01/27/2020

Noticias

Avanza legalización de 1.5 millones de trabajadores en EU

27 de enero de 2020

Da luz verde el Comité Judicial del Senado a una propuesta demócrata de legalizar a trabajadores agrícolas, la mayoría mexicanos, como parte de la iniciativa que discute y que ahora será turnada al pleno.

Washington
Lunes 27 de marzo de 2006

El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó hoy legalizar a 1.5 millones de trabajadores agrícolas, la mayoría mexicanos, en una jornada en la que también se eliminaron castigos contra sacerdotes, médicos y activistas que ayuden a indocumentados.
La propuesta de la senadora demócrata Dianne Feinstein fue aprobada con 10 votos a favor y cinco en contra y será turnada al pleno para su votación final.

Poco después el comité aprobó una enmienda del senador Edward Kennedy para crear un plan de trabajo temporal que permitirá la legalización de cientos de miles de trabajadores de todos los sectores, después de permanecer nueve años en Estados Unidos.

La propuesta autorizaría el otorgamiento de 400 mil permisos de trabajo a través de los cuales un inmigrante podría ser elegible a la ciudadanía de inmediato si es patrocinado por el empleador y después del cuarto año si opta por hacerlo de manera autónoma.

El programa, que fue acogido con entusiasmo por activistas migratorios, abre por primera vez la puerta a la residencia y ciudadanía a cientos de miles de inmigrantes de todos los sectores.

Al inicio de la jornada el Comité Judicial del Senado también aprobó una enmienda que eliminó los castigos penales contra sacerdotes, médicos o activistas que ayuden a indocumentados en Estados Unidos.

La enmienda anuló uno de los más polémicos aspectos de la propuesta de legislación migratoria, la cual había sido impugnada por organizaciones religiosas, humanitarias y comunitarias; sin embargo, deberá ser reconciliada con una cláusula más restrictiva aprobada en la Cámara de Representantes.

Cientos de religiosos de diversas denominaciones viajaron al Capitolio para realizar un mitin fuera del comité, algunos de los cuales entraron a la audiencia pero salieron poco después para participar en la protesta.

La enmienda, del demócrata Dick Durbin sólo aplicará a indocumentados en Estados Unidos y no a aquellos de reciente ingreso, a fin de evitar que sirva de protección a traficantes de inmigrantes.

Su aprobación fue una derrota para el senador republicano de Arizona Jon Kyl, que apoyaba una propuesta que limitaba el apoyo a indocumentados a servicios médicos de emergencia. Kyl fue objeto de una protesta la semana pasada.

El Comité Judicial ratificó además una enmienda para contratar 12 mil nuevos agentes de la patrulla fronteriza, pero expandió el lapso de contratación de dos a cinco años, según propuso la demócrata Dianne Feinstein.

Se espera que tanto el tema del plan de trabajo temporal, así como el de legalización de trabajadores y el de criminalización de inmigrantes, sean objeto de voto en el Comité Judicial en el curso de la sesión.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, amenazó con presentar en el pleno su propia propuesta de ley en caso que el Comité Judicial no termine a tiempo.

Pero al inicio de la sesión, el presidente del Comité Judicial Arlen Specter anunció que el panel tendrá lista una iniciativa aún si tiene que trabajar después de la medianoche.

Fuente/Autor: Notimex/El Universal online

Comments are closed.