“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
ESTILOS DE ANIMADOR O CORDINADOR DE UN GRUPO JUVENIL.
01/27/2020
El Joven Y Su Capacidad
01/27/2020

Temas

¡Ash, me choco! Quisiera ser otra persona

27 de enero de 2020

Como jóvenes soñamos con tener ciertas cosas, aspirar a ciertos estatus, pero hay quienes pierden el rumbo y se convierten en lo que menos pensaban y no están a gusto con lo que son y tienen; una psicóloga nos dice cómo enfrentarnos a nosotros mismos.

Hagamos un examen de conciencia. ¿Tienes lo quieres y eres lo que deseas en tu vida? Lo pregunto porque gran parte del tiempo escucho a mis compañeros de escuela, vecinos y amigos estar inconformes con algo; los de cabello chino quieren ser lacios, los gordos quieren ser flacos, los ricos quieren ser más ricos, incluso hay quien desea tener otra familia, ¡hasta otra vida!

Supongo que es “casi normal” querer tener mejores cosas y superar las condiciones en las que hemos vivido, pero a veces es increíble lo que las personas son capaces de hacer para pertenecer a ciertos grupos. ¿Cuántos no se han topado con un chav@ que se quiere parecer fresa, emo (sin saber ni qué onda), darks fashion¿? y ya ni hablar de los que se sienten millonarios y a veces no tienen ni para el camión?

No es que juzgue, pero ¿acaso no se puede ser feliz con lo que se tiene? La búsqueda de identidad es importante; hay quienes tienen claros sus objetivos, no distorsionan su realidad y enfrentan las situaciones, aceptando lo poco o mucho que tienen en sus manos.

Te has hecho preguntas como: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Cómo me visualizo en cinco o siete años? Si ya lo has hecho y estás muy alejado de lo que quieres, platicamos con la psicóloga Tania Bistrain para que nos diera unos consejitos al respecto.

Mario: ¿Por qué crees que los jóvenes buscan ser algo que no son y encuentran en sus vidas vacíos?

Tania Bistrain: Pienso que todo surge por tratar de ser aceptados. Desde pequeños nuestros papás deciden qué debemos ponernos, cómo peinarnos e incluso llegan a decirnos qué estudiar; parece increíble que aún existan familias autoritarias que les imponen a sus hijos qué y cómo deben ser; esta situación genera mucha insatisfacción y por eso hay tantas personas que se la pasan de malas todo el día y no se sienten llenos con lo que tienen y buscan cosas materiales para poder llenar esas carencias. No estoy diciendo que los padres tengan la culpa, simplemente hay un momento en el que tenemos que volar del nido y ver por nosotros mismos.

M: ¿Cómo buscar la identidad y no desviarse al punto de no estar a gusto con quién eres y con lo que tienes?

TB: Simplemente tómense su tiempo para reflexionar y pregúntense qué es lo que realmente quieren en la vida; si realmente se sienten satisfechos con lo que están haciendo; si quieren trascender o dejar algún legado a sus hijos o a la sociedad, qué es lo que esperan, qué es lo que desean. Si algún día tienen ganas de tomarse vacaciones, háganlo, a veces es necesario tener tiempo para nosotros mismos.

M: Tú, ¿eres y tienes lo que quieres?

TB: Pues las etapa más difícil de mi vida fue al final de la adolescencia, porque por una parte ya quieres ser grande y tener tu credencial de elector para que te dejen entrar a los antros, pero no nos ponemos a pensar en lo que implica ser adulto. Creo que la decisión más difícil que he tomado fue cuando decidí qué estudiar, tenia muchísimas opciones y poco tiempo para tomar una decisión. Me decidí por psicología y créanme que me enfrente a muchas críticas, principalmente por mi padre y después de “mis amigos”. La verdad no me arrepiento, porque siento una gran satisfacción cuando una persona me da las gracias por haberla ayudado. Simplemente me apasiona lo que hago y así tenga que desvelarme interpretando pruebas, no me importa.

¿Qué piensas de todo este “rollo? ¿Crees que las personas deberían ser felices con lo que son y lo que tienen?

Fuente/Autor: Mario Enrique

Comments are closed.