La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
01/27/2020
Gabriele Bentoglio
01/27/2020

Noticias

Asamblea provincial

27 de enero de 2020

ASAMBLEA PROVINCIAL
Provincia San Juan Bautista
Guadalajara, Jalisco – México 12-16 Abril 2010

En el marco de los treinta años de Presencia Scalabriniana en México, de los doscientos años de la Independencia Mexicana, de los cien años de la Revolución Mexicana, los Misioneros de San Carlos – Scalabrinianos de la Provincia San Juan Bautista, hemos realizado nuestra Asamblea anual, llenos de alegría y entusiasmo.

El tema de la Asamblea fue Misioneros Scalabrinianos: 30 años de camino y presencia en fidelidad, en continuidad, en novedad en México. Hemos hecho honor al maravilloso camino histórico que la Provincia ha sido llamada a recorrer a lo largo de estos años en el campo de la Animación Vocacional, de la Formación y del Servicio a los Migrantes y Refugiados en México. Los testimonios de P. Luis Gandolfi, P. Walter Tonelotto, P. Flor María Rigoni, P. Román Cerantola y P. José Carmen Hernández, nos ayudaron a rescatar y reavivar la historia recorrida. El libro “El Norte se vuelve Sur” del P. Flor María nos brindó una perspectiva propia de la presencia scalabriniana en México.

La Asamblea fue presidida por el P. Provinicial Adilso Luiz Balen y contó con la presencia de sesenta Misioneros. Representando la Dirección General estuvo el P. Rui Manuel da Silva Pedro. Como invitados de honor: el Pionero P. Luis Gandolfi, los dos primeros religiosos mexicanos: P. José Carmen Hernández, Consejero General para la formación y el P. Guillermo García. La hermana provincia de San Carlos fue representada por el P. Walter Tonelotto.
Hemos recibido como bendiciones a los hermanos que han sido asignados a nuestra provincia o participaron por primera vez de la Asamblea Provincial: Diác. Anderson Hammes, Diác. Francesco D´Agostino, Hno. William Becerra, P. Juan Luis Carbajal y P. Gildardo Blanco.
Acogiendo la invitación de la Dirección General para el año 2010 hemos reflexionado sobre el tema de la “Comunidad en Misión” dos dimensiones inseparables de la vocación religiosa y apostólica: la comunidad vive en función de la misión y ésta se nutre de la comunidad. De aquí surge el trinomio guía del scalabriniano: casa, camino, montaña.
En la jornada de espiritualidad de nuestra asamblea fuimos ayudados por el biblista P. Toribio Romo, a reflexionar bíblicamente lo que significa fidelidad que no es repetición si no una interpretación de nuestro fundador hoy, continuidad que no es continuismo y novedad que no es esnobismo sino dejar lo antiguo, que es válido, actualizándolo con experiencias nuevas.
La presentación del Plan Pastoral Provincial, fue motivo de profundización y de reflexión. Las prioridades que estamos invitados a poner en práctica, después de un largo proceso de elaboración son: a) la Animación Vocacional, b) la Formación Inicial y Continua y c) los Nuevos Modelos de Pastoral.

El Padre Provincial informó de las novedades y encuentros a nivel Provincial y Congregacional, en un esfuerzo por actualizarnos y hacernos partícipes del caminar. Nos alegramos con la apertura de la nueva Casa de Formación en Ciudad de Guatemala. De los frutos de la presencia scalabriniana en México: 42 sacerdotes/hermanos en la Congregación y 27 estudiantes de teología. Este año 7 religiosos mexicanos serán ordenados presbíteros. Actualmente, en nuestros programas de formación tenemos 70 estudiantes.

La Asamblea Provincial culminó en el Seminario San Carlos, con la Celebración Eucarística donde dos co-hermanos de la teología de Chicago: Jaime Benjamín Águila (Mexicano) y Frandry Tamar (Haitiano) profesaron perpetuamente, en presencia de más de 400 personas, entre religiosos misioneros, novicios y seminaristas, familiares, amigos y bienhechores. Esto nos ha confirmado, que el Señor camina con nosotros y continúa llamando misioneros al servicio de los Migrantes.

En conclusión, la Asamblea Provincial fue un momento de encuentro histórico y festivo, de intercambio, de descubrir nuestros retos, de compartir esperanzas, de recibir dones y de animarnos mutuamente a servir a Cristo migrante.

Un agradecimiento especial a México por el cariño, la hospitalidad y en particular por la generosidad con la cual nos ha enriquecido como Provincia y Congregación. Las obras y frutos en el campo vocacional y pastoral son visibles. El carisma Scalabriniano es actual y esto nos hace creer y apostar en un porvenir esperanzador.
P. Adilso Luiz Balen, cs
Superior Provincial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *