Revelan que sólo el 10% no está de acuerdo con las manifestaciones de los inmigrantes latinoamericanos en EU
Ciudad de México
Sábado 29 de abril de 2006
El 81% de los mexicanos respalda el boicot del 1 de mayo y otras protestas de los inmigrantes en EU y el 62% aprobaría acciones similares de los indocumentados centroamericanos en México, según una encuesta difundida hoy.
La encuesta, realizada por la empresa Parametría, estableció que el 10% de los mexicanos no está de acuerdo con las manifestaciones de los inmigrantes latinoamericanos en EU.
Las protestas son para exigir la aprobación de una reforma migratoria justa que regularice a los entre once y doce millones de indocumentados que se calcula que hay en Estados Unidos.
Los líderes de los inmigrantes han anunciado para el 1 de mayo una jornada denominada Un día sin hispanos en varias ciudades estadounidenses, la cual incluye faltar al trabajo y a la escuela y no comprar ni vender y es apoyada por líderes religiosos, sindicalistas y artistas de México.
El movimiento de los inmigrantes en defensa de sus derechos en Estados Unidos cuenta con el apoyo de más del 80% de los mexicanos, que mayoritariamente saben que el 1 de mayo realizarán un paro laboral y económico en ese país, enfatizó Parametría en un comunicado.
Se estima que más de la mitad de los indocumentados en EU procede de México, país que también sirve de tránsito o destino de cientos de miles de emigrantes centroamericanos y sudamericanos.
Parametría indicó también que el 62% de los mexicanos estaría de acuerdo con que los inmigrantes de Centroamérica que viven en México realizaran acciones similares a las de EU, mientras que el 24 rechaza esas medidas de protesta.
El 58% de los mexicanos sabe cuáles son los motivos por los que los inmigrantes se están manifestando en las calles de Estados Unidos, según Parametría.
De ese porcentaje, el 23% consideró que el motivo es legalizar la situación de los indocumentados y el 21 por ciento dijo que es en contra de una iniciativa aprobada en diciembre en la Cámara de Representantes y que los inmigrantes consideran contraria a sus aspiraciones.
El 14% de los mexicanos que aseguraron conocer las causas de las protestas declaró que los inmigrantes reclaman sus derechos humanos y el 11% señaló que exigen específicamente el reconocimiento a sus garantías laborales.
Parametría dijo haber realizado la encuesta entre el 20 y el 23 de abril y entrevistado a mil personas en diversos sitios de México.
El nivel de confianza es del 95% y el error de la muestra es de más ó menos 3.1%, enfatizó el comunicado de la empresa.
Fuente/Autor: EFE/El Universal