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Domingo 30 de abril de 2006

Pese al miedo a las redadas o a perder sus empleos, los inmigrantes en Estados Unidos amarran apoyos para las marchas y el boicot nacional al consumo de bienes y servicios de mañana.

El viernes, el Senado de California avaló su movilización; ayer se sumaron a ésta los miles de transportistas que desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach distribuyen buena parte de los víveres y otras mercancías procedentes de Asia, que llegan a todos los puntos de ese país.

En una estrategia que se ha extendido de boca en boca, a través de walkie talkies, radios de onda corta e internet, trockeros de origen latino, anglo y afroamericano que operan en ambos puertos de California -donde se maneja 65% de los productos que aprovisionan a la costa oeste, y hasta 40% de los que van a todo el país-, anunciaron que el 1 de mayo dejarán estacionados sus camiones en el parque Manning durante la jornada planeada para demandar la regularización migratoria de alrededor de 12 millones de indocumentados.

“Trabajamos en una instalación estratégica para la seguridad interna del país y de gran importancia para la economía. Si el Departamento de Seguridad Nacional tuviera que reemplazarnos, deberá echar mano de la Guardia Civil. Y aun así difícilmente lo conseguiría. De ahí el poder de nuestro gremio, que incluye a transportistas independientes y sindicalizados”, advirtió Jim De Maegt, uno de los dirigentes de la poderosa Hermandad Internacional, y aseguró que la dependencia estadounidense está preocupada.

El respaldo de transportistas surgió en medio de rumores de “redadas” y versiones de que el boicot y las marchas de este lunes sean contraproducentes para que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

Ayer, el diario The New York Times pidió, en un editorial, a los organizadores de “Un día sin inmigrantes” ser cuidadosos con las presiones que ejercen para evitar daños a su causa.

Aun así, líderes de la coalición Por los Plenos Derechos de los Inmigrantes, que convocó al paro nacional, descartaron su cancelación.

Fuente/Autor: J. Jaime Hernández y José Carreño Figueras/El Universal

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