Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Misión de sacerdotes es indispensable para la Iglesia y el mundo
01/27/2020
PRESEMINARIO JSF 2009
01/27/2020

Noticias

Apoyan estudiantes propuesta migratoria

27 de enero de 2020

Este Miércoles cumple años el Padre Antonio Muraro. Ver en la Sección de Cumpleaños.

La propuesta que apoyan los estudiantes les permitiría pagar colegiaturas de residentes legales, que son más baratas

Los Angeles, Estados Unidos

Decenas de universitarios indocumentados se concentraron el martes afuera del ayuntamiento angelino, como parte de una movilización nacional para abogar por una propuesta federal que pide regularizar el estatus migratorio de ciertos jóvenes que asisten a centros de educación superior.

Los estudiantes, vestidos con toga y birrete de graduación, respaldaron la iniciativa conocida como Ley del Sueño, que otorgaría eventual residencia permanente encaminada a la nacionalización a ciertos estudiantes.

La propuesta presentada en ambas Cámaras del Congreso federal también eliminaría barreras para que universitarios indocumentados paguen matrículas como si fueran residentes de las demarcaciones en los estados en los que viven.

California y otras demarcaciones han aprobado leyes que permiten que estudiantes indocumentados de educación superior paguen matrículas como si fueran residentes legales del estado.

Quienes no son aptos para esta excepción, tienen que pagar cuotas como extranjeros, que son, generalmente, más caras que las de un residente legal.

El carecer de documentos también descalifica a estudiantes indocumentados para recibir ayuda financiera federal y solicitar muchas becas y pasantías.

“Estos estudiantes son bastante marginados”, dijo a la AP Marilyn Corrales, estudiante de psicología en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA por sus siglas en inglés).

Corrales, de 22 años, agregó que puede estudiar gracias a la ley estatal que permite que estudiantes como ella paguen matrículas como residentes legales, pero que no es apta para muchos beneficios por carecer de la residencia legal o ciudadanía.

“Queremos, necesitamos ser parte de este país. Creo que puedo dar mucho al país, pero no puedo porque estoy limitada”, agregó la universitaria, cuya familia llegó a Estados Unidos de su natal Nicaragua y ahora cuenta con un permiso de trabajo.

“Es triste que no recibamos los mismos beneficios (que residentes permanentes o ciudadanos)”, puntualizó Corrales.

La movilización se realizó en coordinación con la Coalición Unidos Soñamos, que promovió manifestaciones similares en estados como Washington, Arizona, Colorado, Florida, Indiana, Massachusetts, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Wisconsin.

Alrededor de 400 personas participaron en una simbólica ceremonia de graduación afuera del Capitolio en Washington, D.C..

“Estas ceremonias de graduación son recordatorios poderosos de la urgente necesidad de una reforma migratoria”, apuntó en un comunicado Janet Murguía, presidenta del Concilio Nacional de La Raza, la intercesora de los derechos civiles de latinos más grande de Estados Unidos.

“No podemos darnos el lujo de seguir desaprovechando las contribuciones de talentosos estudiantes, dedicados servidores públicos y (sobre)salientes líderes jóvenes enredados en nuestro estropeado sistema migratorio”.

Fuente/Autor: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *