La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
ENCUENTRO DE OCTUBRE DE LOS JSF
01/27/2020
CUMPLEAÑOS DEL PADRE LINO GARCÍA AYALA
01/27/2020

Noticias

Aplican Tolerancia Cero en Laredo, Texas

27 de enero de 2020

Arranca el denominado operativo Streamline, que considera como delito cruzar de manera ilegal a EU, lo cual castiga con penas de hasta seis meses de prisión y en el caso de los llamados “polleros” hasta de cinco años

El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector Laredo, Carlos Xavier Carrillo, anunció que desde este miércoles se aplica en Laredo el operativo Streamline, o Tolerancia Cero, que considera como delito cruzar de manera ilegal al vecino país.

En videoconferencia en la Embajada de Estados Unidos en México desde Laredo, Texas, precisó que las personas que sean detenidas sin documentos se podrán hacer acreedoras a penas de hasta seis meses de prisión y en el caso de los llamados “polleros” hasta de cinco años.

Aclaró que con la aplicación de ese nuevo ordenamiento denominado 8USC1325a1 “este país no está diciendo no vengan aquí, sino no vengan ilegalmente” .

Explicó que la intención es garantizar la seguridad en ambos lados de la frontera y disminuir de manera considerable la detención de inmigrantes ilegales que entran a Estados Unidos mediante el sector de Laredo y garantizó pleno respeto a la integridad física y los derechos humanos de quienes lleguen a ser detenidos.

Aclaró que en todos los casos se podría aplicar, además de la pena de prisión, una multa de hasta 250 dólares, aunque para los “polleros” está prevista pena de cárcel hasta por cinco años.

Carlos Xavier Carrillo detalló que para aplicar esa ley con todo rigor, en este año fiscal que apenas comenzó en octubre y culminará en septiembre del año próximo el personal a su cargo se incrementará de mil 200 a mil 700 elementos.

Aunque dijo que todavía no hay cifras que se puedan detallar explicó que otros sectores de la Patrulla Fronteriza han tenido un éxito importante en la disminución de muertes y de detenidos con la aplicación estricta del ordenamiento.

Por ejemplo, en Yuma, Arizona, la cifra de detenciones ha bajado de 118 mil al año a 37 mil y en Del Río, Texas, de 68 mil a 21 mil.

Por lo que hace al número de inmigrantes muertos en esos dos puntos de la Unión Americana la cifra se ha reducido a la mitad respecto a años anteriores y, por ejemplo, en Del Río en este año se han registrado 18 decesos y en Laredo 52.

El jefe policiaco aseguró que el personal a su cargo tiene plena conciencia de su deber respecto a los derechos humanos, pero aun así se vigilará de manera especial que ninguno se exceda en la fuerza.

Señaló que en 99.9% de los casos los elementos de la Patrulla Fronteriza detienen a las personas sin usar armas, aunque en determinado momento deban aplicar la fuerza.

No obstante todos los detenidos cuentan con apoyo consular aun en los casos de personas que lo rechacen abiertamente.

La aplicación de ese operativo denominado Streamline incluirá también tecnología, más policías y aplicación estricta de las leyes, pero siempre con respeto a la integridad de las personas, pues la mayoría trata de entrar ilegalmente a Estados Unidos para buscar trabajo y no para delinquir.

Recordó que quienes a partir de este miércoles sean detenidos y llevados a juicio podrían pasar hasta seis meses en prisión y después tendrían que esperar cinco años antes de solicitar su visa de manera legal, aunque aquellos que reincidan en la entrada irregular tendrán que esperar 20 años antes de solicitar el documento.

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *