“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
01/27/2020
Deportó EU récord de 392 mil indocumentados en el último año
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

allanamiento de casa

27 de enero de 2020

Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
ÁREA PASTORAL DE MIGRANTES

Comisión Episcopal para la Pastoral Social

COMUNICADO DE PRENSA

02 de julio de 2010

La Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, es el área de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene como objetivo atender, apoyar, asesorar, acoger y defender los derechos humanos de las personas migrantes. Esta función la realiza a través de Casas y albergues del migrante; centros de derechos humanos, trabajo en comunidades de origen, entre otros.

En los últimos años esta labor humanitaria y gratuita ha sido criminalizada por diferentes actores, estatales y no estatales, que intentan amedrentar nuestro trabajo pastoral. Esta situación ha ocasionado que dos de nuestros agentes de la pastoral gocen de medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En esta ocasión, el día de hoy, alrededor de las 14:30 p.m., personas vestidas con uniformes de la policía federal, encapuchados, con armas largas, a bordo de varias camionetas sin logotipos oficiales, algunas con placas del Estado de México y otra sin placas, ingresaron, sin orden judicial, a las instalaciones del “Albergue San Juan Diego Cuauhtlatoatzin” de Lechería, Estado de México, de la Diócesis de Cuatitlán.

Al llegar al albergue los uniformados mediante la fuerza subieron a varias personas migrantes, de origen extranjero y un vecino mexicano, a las camionetas e intentaron llevárselos. Al percatarse de esta situación los agentes de la pastoral de migrantes cuestionaron la validez del acto, sin recibir respuesta, y al manifestarles que personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos venía en camino, los uniformados optaron por retirarse. Cabe destacar que durante este tiempo los uniformados empujaron, apuntaron sus armas, agredieron física y verbalmente a migrantes y a nuestros agentes de la pastoral.

En el momento de emitir este comunicado desconocemos oficialmente si existió un operativo de verificación migratoria o de seguridad pública que fundamente estos hechos que vulneran nuestro trabajo.

Por tal motivo, solicitamos:

1. El respeto al trabajo humanitario y gratuito que realizan los agentes de la pastoral de migrantes en todo el país.
2. Que las autoridades estatales, municipales y federales cumplan las medidas de protección solicitadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
3. Se investiguen los hechos narrados por la agresión, allanamiento ilegal a instalaciones de la Iglesia Católica, a través del Albergue.
4. Se analicen las políticas migratorias y de seguridad pública que aumentan la vulnerabilidad de las personas migrantes y de los agentes de la pastoral.

Calz. de Guadalupe No. 434 Int. 8, Esq. Excelsior Col. Industrial, 07800 México, D. F.
Tels. (55) 5517-2204 / 5517-2411 movilidad-humana@hotmail.com / movilidad.humana@yahoo.com.mx
www.movilidadhumana.org

Fuente/Autor: Fer Cuevas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *