Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Crean juego ‘Encuentre al indocumentado’
01/27/2020
Se inaugura un nuevo portal para la Radio Evangelización
01/27/2020

Noticias

Alista Segob plan en frontera sur

27 de enero de 2020

Además, se presentó un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del sistema de estaciones migratorias.

Ciudad de México (22 febrero 2007)

El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó a la Secretaría de Gobernación una propuesta de medidas a implementar para “reducir la porosidad” de la frontera de México con Guatemala y Belice.

Además, presentó un diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades del sistema de estaciones migratorias.

El documento fue entregado por Cecilia Romero, comisionada de Migración, al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Florencio Salazar Adame.

La reunión entre ambos funcionarios se efectuó al mediodía del miércoles 21 y también participó el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Miguel Alessio Robles.

Colaboradores del Secretario Ramírez Acuña, familiarizados con el tema, confirmaron que las líneas estratégicas del programa en ciernes buscarán cumplir con las demandas de protección de los derechos humanos de los migrantes y “fortalecer la seguridad” en la frontera con Guatemala, ante la diversificación de los métodos y las rutas empleados por las bandas dedicadas a guiar a los indocumentados centroamericanos en su tránsito hacia los Estados Unidos.

De las 45 estaciones migratorias que actualmente funcionan, una tercera parte están en el Estado de Chiapas.

Los funcionarios también informaron que la estrategia podría incluir un programa de regularización para los centroamericanos indocumentados que ingresaron a territorio mexicano antes del 1 de enero de 2005.

El 12 de febrero, Salazar Adame se comprometió a presentar un informe preciso sobre la situación que guardan las estaciones migratorias en el País al titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña.

De ese reporte se generaría la propuesta final del Programa Frontera Sur Segura con Respeto a los Derechos Humanos, cuya entrada en vigor comprometió el Presidente Felipe Calderón a más tardar el 19 de marzo.

El lanzamiento del Programa Frontera Sur Segura, estimaron los informantes, deberá darse antes del encuentro que sostendrá el Presidente Calderón con su homólogo estadounidense, George W. Bush, programado para el 15 de marzo en Mérida, Yucatán.

Fuente/Autor: Alberto Aguirre/Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *