Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
CUMPLEAÑOS DEL PADRE ANTONIO MURARO
01/27/2020
120 mil reservas para la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney
01/27/2020

Noticias

Alerta BM sobre riesgo de jóvenes en AL

27 de enero de 2020

Brasilia, Brasil

Más de la mitad de los jóvenes de América Latina y el Caribe están en situación de riesgo, señaló este lunes un informe del Banco Mundial, que pidió políticas públicas a los gobiernos.

“El informe considera que los jóvenes (15 a 24 años) están en situación de riesgo cuando no estudian ni trabajan, tienen comportamiento sexual precoz y están expuestos a la violencia”, dijo Wendy Cunningham, que dirigió la investigación sobre la juventud brasileña y trabaja en un informe regional latinoamericano que será divulgado en octubre.

En Brasil, la población de jóvenes en situación de riesgo es mayor cuando es comparada con la de otros países, principalmente en lo que se refiere a violencia, desempleo y nivel de instrucción.

Sin embargo, en el tema sexo los jóvenes brasileños están al frente de América Latina en el uso de métodos anticonceptivos y prácticas sexuales seguras, según el estudio.

Según Cunningham, la situación exige la promoción de políticas públicas por parte de los gobiernos de la región. Destacó la importancia de la escuela, el nivel preescolar y las inversiones en políticas de prevención.

El informe divulgado el lunes compara la situación de Brasil con la de otros países de la región.

La tasa de analfabetismo entre jóvenes varones en Brasil (5.3 por ciento) es la más alta, frente a países como Chile y Uruguay (1.1 por ciento), Perú (1.5 por ciento), Argentina y Bolivia (1.6 por ciento), Ecuador (2.1 por ciento), México (2.2 por ciento) y Colombia (3.3 por ciento).

La tasa de desempleo entre los jóvenes brasileños del sexo masculino (15 por ciento) es menor que en Colombia (32 por ciento), Argentina (31 por ciento), Uruguay (29 por ciento), Venezuela (20 por ciento) e incluso de Francia (16.2 por ciento), de acuerdo con el informe.

En cuanto al comportamiento sexual, “aunque el uso de anticonceptivos sea bajo entre los jóvenes brasileños, es alto comparado con el de otros países de la región”, dice el informe.

Los nacimientos de madres menores de edad, de entre 15 y 19 años en Brasil, es de 36 por cada mil, menor que el promedio de América Latina y el Caribe, de 52 por mil.

Pero las tasas de homicidio entre la población masculina de 15 a 29 años son muy elevadas en Brasil, 81.2 por cada 100 mil habitantes, aunque son menores que las de Colombia (212.5) y El Salvador (133.1).

Fuente/Autor: Grupo Reforma/AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *