Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Semana Nacional de la Migración del 6 al 12 de enero
01/27/2020
La Semana por la Unidad de los Cristinos comenzó hace un siglo en Estados Unidos
01/27/2020

Noticias

Abundan menores casados

27 de enero de 2020

En estos días Algunos Seminaristas Cumplen años: José Juan Uribe Solís, Pablo Velásquez Avendaño y Marcelo Hernández Martínez). Ver en la Sección de Cumpleaños.

Advierten expertos que estos matrimonios afectan el desarrollo social y educativo

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (RDIM), 388 mil 831 niños y niñas entre los 12 y los 17 años están casados o viven en unión libre.
Además, 15 mil 665 ya están divorciados o separados y otros 3 mil 150 son, incluso, viudos.
Representan el 3 por ciento de la población infantil y, de ellos, 31 mil 558 tienen entre 12 y 14 años.
Las entidades con mayor número de matrimonios de menores son el Estado de México, Veracruz y Chiapas.

En 25 entidades los códigos civiles establecen 16 años como edad mínima para contraer matrimonio en el caso de los hombres, y 14 años en el de las mujeres.
Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI, en el 2006 se registraron al menos 458 matrimonios de niñas menores de 14 años y 543 de niños menores de 16 años.
Gerardo Sauri, director de la RDIM, señaló que muchos de estos matrimonios son resultado de presiones familiares o del entorno social y afectan el desarrollo de los menores.
“Estos niños y estas niñas normalmente no deciden casarse. Muchas veces son las circunstancias las que los obligan; puede ser porque hay un embarazo, por presión familiar para salvar ‘la honra’ de la familia, porque hay una tradición en la comunidad, pero no son decisiones que ellos puedan tomar”, subrayó.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) consideró que esta situación podría ser mayor de lo que reflejan las cifras oficiales.

Benjamín Lucas Juárez, director de Investigación del Desarrollo y las Culturas de dicho organismo, indicó que en muchos casos esos matrimonios no son oficializados ante el Registro Civil.
Uno de los principales problemas de este tipo de uniones, agregó, es que casi siempre implican el abandono de la escuela.
El Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exhortado al Gobierno mexicano a que aumente al edad mínima para contraer matrimonio y que sea igual para hombres y mujeres.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el matrimonio infantil viola los derechos humanos del menor de edad y es la forma más generalizada de abuso sexual y de explotación de las niñas.
“Algunas consecuencias negativas son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con las personas de la misma edad y participar en las actividades comunitarias”.
” (Además) una reducción de las oportunidades de recibir una educación”, señala el organismo en el documento “Protección Infantil contra el Abuso y la Violencia”, publicado en el 2007.

Madre a los 15 años

OAXACA.- Araceli se “juntó” con su marido a los 14 años.

En la Sierra de Oaxaca, explicó, a las mujeres se les enseña que la virginidad es algo muy importante, por eso, cuando tuvo relaciones sexuales con su novio, de 16 años, supo que lo correcto era casarse.

“Yo sentía que se me notaba y le insistí que nos teníamos que juntar”, relata la mujer, originaria de la comunidad de Santa Rosa, en el Municipio de Santa María Chilchotla.
Ella y su pareja comenzaron a vivir juntos en Jilotepec, Estado de México. Una semana antes de que cumpliera 15 años nació su primera hija y un año después se casaron por la iglesia.
Aunque Araceli quería continuar con sus estudios, no pudo hacerlo, pues su marido no la dejaba salir de la casa.

Fuente/Autor: Silvia Garduño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *