Revela Ceneval que sólo 4 de cada 10 estudiantes que terminan su carrera logran titularse.
Ciudad de México
Ingresa a clases la totalidad de los jóvenes universitarios con el sueño de salir con un título de licenciatura, de técnico superior universitario o normalista.
La realidad es que al iniciar el tercer semestre, la mitad habrá abandonado sus estudios de acuerdo con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Además, sólo 4 de cada 10 estudiantes que terminan su carrera logran titularse.
El investigador Axel Didrikson aseguró que cuando las instituciones no logran retener a la mitad de los estudiantes, el problema no es únicamente de los alumnos.
Para Didrikson, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad, la rigidez de los programas curriculares basados en disciplinas de conocimiento, los problemas socioeconómicos y la burocracia universitaria juegan en contra de los estudiantes.
“Esta rigidez (curricular) es uno de los temas más fuertes con el que chocan los estudiantes, porque las nuevas generaciones llegan con experiencias más desarrolladas, lo que llamamos currículum oculto, en términos de habilidades y competencias y aquí les decimos tú tienes que aprender lo que yo diga y no hay otra cosa más que lo que yo digo”.
El factor socioeconómico, dijo, influye en la decisión de un estudiante para abandonar la escuela.
Un factor adicional, expresó, es la burocracia que, por ejemplo, provoca que un estudiante tarde hasta año y medio en titularse.
Titulación promedio en universidades de países de América Latina en los últimos 5 años:
México 37 por ciento
Brasil 41 por ciento
Chile 46.3 por ciento
Colombia 49 por ciento
Cuba 75 por ciento
Honduras 51 por ciento
Venezuela 48 por ciento
Fuente:
Informe sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005; IESALC.
Fuente/Autor: Sonia Del Valle/Mural