México, 2 Octubre
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, señaló que a cuatro décadas de que se vivió el movimiento del 68 aún quedan muchos pendientes que resolver.
Al encabezar una ceremonia en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, apuntó que aún falta mucho por hacer, por recordar y que es un buen momento para reflexionar y aceptar las diferencias.
“A cuatro décadas del movimiento del 68 hay muchos pendientes que quedan y yo señalaría la necesidad de destacar la valentía y el valor, la importancia del movimiento y de aceptar las diferencias”, reiteró.
Acompañado por la viuda de Javier Barros Sierra, María Cristina Sánchez Valero, y otros personajes, Narro Robles izó la bandera a media asta y pidió un minuto de silencio en memoria de los que cayeron en este movimiento estudiantil de 1968, en especial en la matanza que se vivió en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.
Posteriormente se develó un monumento y una placa para resaltar la memoria de Barros Sierra, quien fue rector de la UNAM en 1968, por lo que a partir de este día la explanada de Rectoría lleva su nombre; luego la banda de guerra representada por estudiantes de una secundaria técnica entonó el Himno Nacional.
En entrevista posterior, María Cristina Sánchez Valero señaló que se sentía feliz de que por fin se haya reconocido la labor y el legado que dejó su esposo a los jóvenes de México.
Con esta ceremonia, que concluyó con el grito de “El 2 de octubre no se olvida y Barros Sierra no se olvida”, la UNAM dio inicio a los actos conmemorativos que este jueves se llevarán a cabo para recordar el movimiento del 68.
Fuente/Autor: Notimex