“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Los problemas de ser joven
01/27/2020
Opinión: el amor, conocerlo o morir
01/27/2020

Mundo Joven

Suicidio, tercera causa de muerte entre jóvenes: IMSS

27 de enero de 2020

Especialistas del IMSS señalan que 30% de los jóvenes de entre 15 y 24 años planean acabar con su vida; las principales causas son depresión, soledad y violencia intrafamiliar .

Ciudad de México Lunes 08 de diciembre de 2008

Especialistas del IMSS alertaron que 30% de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad planean el suicidio, mientras que para el 70% restante esta situación representa la tercera causa de muerte en ese sector.

En conferencia de prensa, el psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Alejandro Córdova Castañeda, comentó que los servicios de urgencias de esta institución cada año registran casi 10 mil 500 atenciones relacionadas con actos suicidas.

“El suicidio es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 24 años en México” , manifestó.

Se ha observado que 70 por ciento de los intentos por quitarse la vida son un acto impulsivo, mientras que el 30 por ciento restante es planeado, señaló el especialista del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta” .

Agregó que las principales causas son depresión, soledad, violencia intrafamiliar y eventos traumáticos, por lo que informó que el IMSS ofrece la atención de un grupo de psiquiatras, psicólogos, médicos generales y trabajadoras sociales que atienden estos casos.

En su oportunidad, el psiquiatra Infantil y de Higiene Mental del Hospital General de Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Gerardo Hidalgo Luna, informó que la adolescencia es una etapa de crisis, cambios físicos, psicológicos y sociales que afectan a este grupo.

“De ahí la importancia que en la atención que otorga el IMSS intervengan profesionales de diversas áreas de la salud” , indicó el experto en pediatría y toxicología de esta institución.

A su vez, el experto Alejandro Córdova Castañeda comentó que a nivel mundial, cerca de cuatro millones de adolescentes de entre 15 y 19 años intentan suicidarse, de ellos 10 mil lo logran.

Al igual que en México, las principales causas son depresión, aislamiento, violencia o rechazo intrafamiliar, discriminación por género, eventos traumáticos como abuso sexual y el rompimiento de una relación afectiva, o condiciones marginales.

En México los estados de la República con mayor prevalencia son: Sonora, Durango, Jalisco, Yucatán, Campeche, Baja California y Tabasco.

Las estadísticas indican que son más los hombres que consiguen quitarse la vida, mientras que las mujeres presentan mayor número de intentos.

Fuente/Autor: Notimex

Comments are closed.