“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Protestan en Mississippi contra ley antiinmigrante HB488
01/27/2020
Argentina: un testimonio vocacional y misionero desde Bahia Blanca
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

En megaoperativo detiene EU a 3 mil indocumentados

27 de enero de 2020

El Departamento de Seguridad Nacional señala que los detenidos tenían antecedentes criminales. En el operativo participaron casi 2 mil agentes en los 50 estados de la Unión Americana.

En uno de los mayores golpes policiales, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) anunció hoy la detención de 3 mil 168 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, y reiteró que la lucha contra “quienes no queremos en nuestras calles” se mantendrá desde todos los frentes.

En rueda de prensa, el director de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), John Morton, dio a conocer los resultados del operativo “Croos Check” ejecutado de forma simultánea en todo el país con la participación directa de mil 900 agentes en los 50 estados de la Unión Americana.

“Los resultados de esta operación policial subrayan el compromiso de ICE de concentrarse en la detención y expulsión de criminales extranjeros declarados culpables”, aseguró Morton, el funcionario responsable de las cifras récord de detenciones y deportaciones durante la administración de Barack Obama.

Desde el inicio del mandato de Obama, poco más de un millón y medio de inmigrantes indocumentados han sido detenidos y deportados.

El anuncio de este operativo, celebrado desde los cuarteles generales de DHS, fue criticado por distintas organizaciones defensoras de la comunidad inmigrante. Para un nutrido número de sus líderes, este tipo de operativos revela el fracaso de los compromisos asumidos por la administración Obama para no dañar y separar familias.

“Con éste tipo de operativos, el señor Morton y la administración Obama demuestran que en su intento por quedar bien con Dios y con el diablo, prefieren dañar a los miembros de la comunidad inmigrante antes que quedar mal con el sector conservador”, aseguró Angélica Salas, al poner en duda el porcentaje de los detenidos que realmente tienen un historial criminal.

“Muchos de ellos son detenidos y clasificados como criminales cuando sólo tienen a veces una infracción de tráfico”, aseguró Salas al lamentar el reducido margen de discrecionalidad que ha aplicado ICE a la hora de detener y expulsar a cientos de inmigrantes cuyos casos no encajan dentro del perfil de un criminal de alta peligrosidad.

En medio de una tormenta de críticas, por la falta de discrecionalidad en las detenciones y expulsiones, el gobierno se comprometió desde agosto pasado a revisar miles de casos de deportación. Sin embargo, desde distintas organizaciones defensores de la comunidad inmigrante sus líderes insisten que el porcentaje de casos bajo revisión sigue siendo muy bajo, mientras prosiguen los operativos como el anunciado ayer por DHS.

Al defender la operación desarrollada en el curso de las últimas horas, Morton aseguró que de los casi 3 mil 200 arrestados, un total de 2 mil 834 tienen cargos por presuntos crímenes y 50 forman parte de una pandilla. Además, 698 son inmigrantes que habían huido para evitar la deportación y 559 son personas deportadas que habían vuelto a entrar en el país.

Sin ofrecer cifras específicas, Morton se limitó a señalar que entre los detenidos había 421 extranjeros que provenían de Sudamérica, Centroamérica, Asia, África y El Caribe.

Fuente/Autor: J. Jaime Hernández / Corresponsal | El Universal

Comments are closed.