“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Se firma la paz en Uganda
01/27/2020
Pide Papa a ONU intervenir ante violaciones de derechos humanos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Benedicto XVI ve la nueva cara de EU

27 de enero de 2020

Las oleadas de inmigrantes hispanos han cambiado no sólo el rostro de los vecindarios, sino también el panorama religioso del país, en donde el catolicismo amenaza con desplazar al protestantismo como creencia dominante.

WASHINGTON, Estados Unidos

Cuando el papa Benedicto XVI llegó a Estados Unidos y encontró un país donde la inmigración no sólo ha cambiado el rostro de los vecindarios de Estados Unidos, sino también el panorama religioso: el protestantismo, representado por una abrumadora mayoría durante cientos de años, se mueve en estos tiempos bajo la sombra de la fe católica, que amenaza con superarlo en adeptos durante las próximas décadas.

Ocho de cada 10 estadounidenses son cristianos: la mitad pertenecen a alguna denominación protestante, un cuarto a la fe católica y 2% son mormones. Pero el flujo constante y en ascenso de algunos grupos inmigrantes, que continúan llegando a este país como gigantescas olas, ha empujado al protestantismo a una posición en la que sus miembros han descendido de dos tercios del total de la población en los años 60 a 51% en 2008, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Foro Pew sobre el panorama religioso en Estados Unidos.

Una de las razones del fortalecimiento de la fe católica, profesada por 67 millones de habitantes, es el ascenso en el número de inmigrantes latinos en Estados Unidos, aunque también es evidente el aumento en el número de estadounidenses que prefieren no identificarse con religión alguna.

Cuando el Papa Benedicto XVI visite Nueva York se encontrará con importantes grupos latinoamericanos: Puertorriqueños, mexicanos, dominicanos, argentinos y colombianos que con seguridad ocuparán las calles del Bronx y las butacas durante la misa que el pontífice oficiará en el estadio de los Yankees.

En Washington DC la visita del Pontífice será seguida por miles de salvadoreños. Otros grupos de católicos cubanos viajarán desde Miami para observar la jornada papal.
Esperan fortalecimiento de la fe

“La presencia del Papa fortalecerá la fe y la esperanza de la Iglesia católica en Estados Unidos”, dijo el arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Estados Unidos. El papa Benedicto XVI visitará Washington DC entre el 15 y el 17 de abril, y Nueva York, del 18 al 20 de abril. El Pontífice celebrará su cumpleaños con una reunión privada en la Nunciatura y también pronunciará un discurso ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, visitará la Zona Cero para rendir un homenaje a las víctimas de los atentados de 2001 y sostendrá una conversación con el Presidente George W. Bush.

Las semanas previas a la visita del Pontífice han transcurrido bajo un clima de ánimo en la Iglesia Católica en Estados Unidos.

En días pasados la Arquidiócesis de Washinton DC celebró una competencia entre escuelas y grupos religiosos para seleccionar tres videos de bienvenida al Pontífice que serán proyectados durante la misa que oficiará en el Estadio del equipo de los Nacionales y un coro formado por 180 niños ensaya los fines de semana las piezas que cantarán para el Papa.

Sin embargo hay ciertas reservas acerca del grado de entusiasmo que la visita del Papa provocará en Estados Unidos. Es evidente la diferencia de personalidades y estilos entre Juan Pablo II, un Papa que se movía con la espectacularidad de una estrella de rock cuyas visitas en 1979 y 1995 fueron seguidas a por miles de católicos estadounidenses, y Benedicto XVI, un Pontífice con un aire más intelectual y reservado.

“Espero que, sobre todo, más gente en Estados Unidos tenga la oportunidad de conocerlo saber más sobre él”, dijo el sacerdote David O’Connell, presidente de la Universidad Católica.
“El Papa es un misterio acentuado por sus modales reservados, algo que me parece deliberado, así que habrá que esperar a ver qué sucede en su visita a Estados Unidos”.

Fuente/Autor: WILBERT TORRE • CORRESPONSAL – El Universal

Comments are closed.