“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Indigentes: historias de sobrevivencia
01/27/2020
Guatemala recuerda su paz
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Capturan en EU 3 mil paisanos al día

27 de enero de 2020

Deportan a un millón de indocumentados mexicanos en 2005, según reporte oficial

Ciudad de México (27 diciembre 2006)

Alrededor de 3 mil indocumentados mexicanos son detenidos cada día en Estados Unidos, de acuerdo con el Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de ese país.

El reporte, publicado a principios de diciembre, indica que en el 2005 fueron detenidos en EU un millón 291 mil extranjeros indocumentados, de los cuales un millón 93 mil procedían de México.

La cifra es inferior en poco más de 50 mil migrantes mexicanos a la del 2004.

Del total de capturas de extranjeros indocumentados en el 2005, el 92 por ciento fueron realizadas por la Patrulla Fronteriza.

Los sectores con mayor número de indocumentados detenidos fueron Tucson, Arizona, con 439 mil; Yuma, Arizona, con 138 mil; Río Grande, Texas, con 134 mil; San Diego, California, con 126 mil, y El Paso, Texas, con 122 mil.

En el interior de Estados Unidos, los sitios con más migrantes capturados fueron Los Ángeles y San Francisco, en California, con 11 mil en cada ciudad, y Phoenix, Arizona, con 10 mil.

De los indocumentados detenidos, 965 mil abandonaron EU de forma voluntaria y 208 mil mediante procedimientos formales de deportación, que incluyen la comparecencia ante un juez especializado en asuntos migratorios.

En el caso de los procedimientos formales, más de la mitad se realizaron en tres lugares: Phoenix, San Diego y San Antonio, Texas.

El informe del Departamento de Seguridad Interna consigna por otra parte que durante el año pasado se realizaron 2 mil 713 arrestos relacionados con investigaciones sobre tráfico de personas, y se decomisaron 43.1 millones de dólares.

En su reporte anual sobre Acciones de Control Migratorio, la dependencia detalla que la Oficina de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron en el 2005 a 237 mil extranjeros indocumentados en el interior de EU.

Destaca además que la mayoría de los mexicanos detenidos opta por el mecanismo expedito de repatriación.

“Cerca del 50 por ciento de los detenidos proceden de México. Sus relativamente cortas estancias en los centros de detención explica que sólo representen el 24 por ciento de los espacios ocupados”, apunta.

De acuerdo con el informe, 144 mil mexicanos fueron deportados mediante procedimientos formales, 68 mil de ellos con cargos criminales.

Libran vigilancia

Conforme a la última sobre la población indocumentada en Estados Unidos, casi 6 millones de mexicanos residían el año pasado en ese país sin autorización legal.

Los mexicanos representaban el 57 por ciento de los indocumentados residentes en EU.

“Entre los 10 principales países de procedencia, México encabezó el incremento promedio de población indocumentada entre el el 2000 y el 2005, con 260 mil migrantes. Sin embargo, los mayores incrementos porcentuales de la población migrante indocumentada en el mismo periodo corresponden a India (133 por ciento) y Brasil (70 por ciento)”, detalla el reporte Estimados de Población Migrante Indocumentada 2005.

Agrega que California se mantiene como el principal estado de residencia de los indocumentados, seguido de Texas y Florida. Sin embargo, los estados con mayor crecimiento de esa población entre el 2000 y el 2005 fueron Georgia (114 por ciento), Arizona (45 por ciento), Nevada (41 por ciento) y Carolina del Norte (38 por ciento

Fuente/Autor: Grupo Reforma

Comments are closed.