“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Mueren nueve indocumentados en accidente en Chiapas
01/27/2020
Crece el apoyo a boicot de migrantes
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Cierran filas hispanos de EU ante represión por boicot

27 de enero de 2020

Algunas empresas que dependen de mano de obra inmigrante modificarán su rutina laboral en previsión de ausencias ocasionadas por el paro del 1 de mayo; hay quienes ofrecen asistencia legal a los que decidan sumarse al boicot.

Washington
Viernes 28 de abril de 2006

Empresas y grupos defensores de los hispanos en EU comenzaron a tomar medidas especiales para prepararse ante los efectos que pueda generar el primer paro nacional de inmigrantes del país programado para el lunes.
Algunas empresas que dependen de mano de obra inmigrante decidieron modificar su rutina laboral en previsión de ausencias significativas ocasionadas por el paro, pero otras advirtieron a su personal que la adhesión a la protesta podría afectarlos negativamente.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes se prepararon para ofrecer asistencia legal a los que decidan sumarse al boicot, advertirles los riesgos que corren y sugerirles que pidan permiso si piensan faltar al trabajo el lunes.

Organizaciones comunitarias y de base de diferentes partes del país promueven el paro o boicot de inmigrantes en protesta por proyectos de ley para declarar criminales a los extranjeros indocumentados en EU.

La propuesta es que los inmigrantes dejen de trabajar, eviten hacer compras y falten a los centros de enseñanza el Primero de mayo para demostrar su importancia en la economía estadounidense.

Ante el riesgo de alteraciones en la rutina de algunas empresas, la Cámara de Comercio de EU recomendó a sus afiliados “ que hablen con sus empleados, traten de averiguar qué quieren y vean si pueden llegar a un arreglo ” , dijo Angelo Amador, director de inmigración de la gremial.

“ La mayor parte de los que hemos hablado y los que conozco están siguiendo esa teoría y han llegado a acuerdos ” , comentó Amador, quien desestimó la posibilidad de que existan “ despidos masivos ” .

Una de las empresas que llegó a un arreglo con sus empleados es Cargill, el segundo productor de carne vacuna del país y tercero de carne de cerdo, que cerrará el lunes cinco plantas que emplean casi a 15mil personas en el centro-oeste del país y luego operarán en horarios extraordinarios.

“ Después de hablar con nuestros empleados, quedó claro que había suficiente interés en que no debíamos operar el lunes ” , dijo Mark Klein, portavoz de Cargill.

“ Hicimos esto para demostrar a nuestros empleados que compartimos muchas de sus preocupaciones sobre reforma migratoria ” .

Robert Palmer, director de mercadotecnia de la cadena de hamburguesas McDonald’s para la región de Baltimore y Washington, indicó que su empresa apoya la reforma migratoria y que sus empleados “ podrían participar en las actividades del 1 de mayo ” .

“ Respetamos sus derechos a hacerlo. Para atender las necesidades de nuestros clientes, algunos de nuestros restaurantes pueden operar con personal limitado, horarios limitados o servicio en automóviles solamente ” , indicó Palmer en un comunicado.

Pero otras firmas tuvieron una actitud diferente con su personal.

Gary Mickelson, portavoz de la fábrica de alimentos Tyson Foods, advirtió en el diario USA Today que su empresa no quiere que sus trabajadores “ pongan en riesgo sus buenos antecedentes laborales al tomar tiempo libre del trabajo sin autorización ” .

“ Nosotros nos atenemos a todas las reglas laborales locales, estatales y federales, y no nos involucramos en política. Si las leyes cambian, vamos a acatarlas ” , indicó Rob Poetsch, portavoz de la cadena de comida mexicana rápida Taco Bell.

Ante este panorama, grupos pro hispanos como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC por sus siglas en inglés) y del Fondo Educativo y de Defensa Jurídica de los Mexicano-estadounidenses (MALDEF) decidieron brindar consejos legales a los inmigrantes.

“ Si usted no pide ni recibe la aprobación de su empleador, y si no está autorizado a un día libre, corre el riesgo que lo despidan por ausentarse sin notificación previa o sin aviso ” , advirtió un texto en la página de Internet de MALDEF.

El presidente de LULAC, Héctor Flores, dijo a Efe que su organización también preparó “ un grupo de abogados que están listos para ayudar en diferentes regiones del país ” con asesoramiento telefónico a los hispanos.

Fuente/Autor: EFE/Universal

Comments are closed.