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Mundo Joven

Van por el voto joven con “cibercampañas”

27 de enero de 2020

Generación “web”, jóvenes de entre 18 y 24 años, pueden decidir elección.

Martes 20 de enero de 2009

Los tres principales partidos políticos tienen listas sus cibercampañas en busca del voto joven. PAN, PRI y PRD revelaron que además de dar la “batalla” electoral territorialmente también buscan la captación de votos “juveniles” con las nuevas “tecnologías de la comunicación”.

Los institutos aseguran que echarán mano de portales como Facebook, MySpace, Hi-5 o hasta el conocido YouTube en los que crearán comunidades, blogs, para difundir su ideología e interactuar con jóvenes que harían la diferencia en las elecciones federales de julio.

EL UNIVERSAL publicó ayer que los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años de edad representan un mercado político potencial de 14 millones de votos (casi 15% del electorado) de los cuales unos 4 millones serían nuevos votantes (muchachos de 18 y 19 años).

Las llamadas cibercampañas podrían hacer la diferencia con los votos de la llamada generación web que recurre diariamente a portales masivos como Facebook, YouTube, Hi-5 y MySpace.

Estrategia priísta

El PRI afirma que desarrolla una campaña política en la que privilegiará las nuevas tecnologías para capturar el voto de los jóvenes del país, como parte de la estrategia para garantizar su mayoría en el Congreso.

Graciela Ortiz, secretaria de Acción Electoral del CEN del PRI, dijo que internet y todos los instrumentos que ofrece este servicio, entre ellas las redes sociales, serán clave para lograr mayor aceptación en el voto joven.

Indicó que las líneas “base” serán garantizar a los jóvenes que el diputado por el que voten logrará mejorar la calidad de vida de este grupo de la sociedad.

“Es indudable que en materia electoral la tecnología se tiene que incorporar (a las campañas); hasta hace poco eran sólo la televisión y la radio, antes los periódicos; hay un segmento social al que se puede acceder vía el uso de internet.

PRD también está listo

El PRD vela armas para dar la batalla en el ciberespacio. Asegura que su Secretaría de Asuntos Juveniles desarolla toda una estrategia que incluye las nuevas tecnologías en busca de capturar al menos 2 millones de votos de los nuevos electores del país.

Ángel Clemente Ávila Romero, líder de las juventudes perredistas, detalló que en el próximo proceso electoral podrán votar 23 millones de jóvenes entre 18 y 30 años de edad, por lo que su partido prepara una estrategia:

El reenvío de mensajes por correo electrónico, la televisión por internet, construirá blogs y establecerá comunidades en Facebook, MySpace y Hi5 o YouTube; “los jóvenes están conectados al internet entre dos y tres horas diarias”, dijo.

Adicionalmente utilizarán la telefonía celular para difundir videos, mensajes políticos y compromisos de campaña; “en 2006 Calderón utilizó 3 millones de pesos en internet para difundir su guerra sucia y nosotros sólo 500 mil pesos… hoy les daremos a los jóvenes una propuesta, no sólo rollos”.

Subrayó que la meta del PRD es llegar a través de internet al segmento de jóvenes que están en posibilidades de votar, pero particularmente a los que votarán pro primera vez.

“En la reforma electoral de 2007 no se tocó el uso de la internet, por lo que vamos a usarla responsablemente”.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de la Secretaría de Acción Juvenil, dio a conocer que desde noviembre pasado lanzó una base de datos institucional llamada Redes en Acción, con la intención de crear su propia comunidad de militantes panistas y cualquier joven.

Para poder registrarse Acción Nacional solicita nombre, correo electrónico, estado, código postal, domicilio, número celular, teléfono de domicilio y trabajo, fecha de nacimiento y ubicación geográfica.

Con esta plataforma cibernética planea captar un total de 4 millones de jóvenes y así alcanzar el mayor número de jóvenes entre los 18 y 35 años de edad, explicó Juan Carlos Martínez, secretario de Acción Juvenil.

Fuente/Autor: Horacio Jiménez y Francisco Reséndiz – El Universal

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