“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
“Curar el mundo”: 7. Cuidado de la casa común y actitud contemplativa
09/18/2020
10 frases de “Fratelli Tutti”
10/19/2020

Mundo Misionero Migrante

TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESTADOS UNIDOS, Marginados pero esenciales

18 de septiembre de 2020

TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESTADOS UNIDOS EN LA PANDEMIA GLOBAL: ESENCIALES Y MARGINADOS.

Us Foreign-Borns in the Global Pandemic: Essential and US Foreign-Born

Donald Kerwin* and Robert Warren* Center for Migration Studies Executive Summary

Este artículo demuestra la necesidad esencial de los trabajadores extranjeros en estados Unidos según lo definido por la Agencia de Seguridad cibernética e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) (DHS 2020). Basándose en trabajos anteriores del Centro de Estudios Migratorios (CMS), el artículo ofrece estimaciones exhaustivas sobre los trabajadores esenciales a nivel nacional, por estado, para las grandes áreas estadísticas metropolitanas (MSA) y para las comunidades más pequeñas que dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante. También informa sobre estos trabajadores por sector de empleo; estatus migratorio; elegibilidad para reembolsos tributarios bajo la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (Ley CARES); y otras características. Se encuentra que:

  • Sesenta y nueve por ciento de todos los inmigrantes en la fuerza laboral estadounidense y 74 por ciento de los trabajadores indocumentados son trabajadores esenciales, en comparación con el 65 por ciento de la fuerza laboral nacida en los nativos. 
  • El setenta por ciento de los refugiados y el 78 por ciento de los refugiados negros son trabajadores esenciales
  • En todos los estados menos en ocho, la proporción de la fuerza de trabajo esencial de origen extranjero es igual o superior a la de todos los trabajadores nacidos en el extranjero, lo que indica que los trabajadores esenciales inmigrantes están representados desproporcionadamente en la fuerza laboral. 
  • El porcentaje de trabajadores esenciales indocumentados supera el de los trabajadores esenciales nacidos en origen nativo en nueve puntos porcentuales en los 15 estados con mayor fuerza laboral. 
  • En las diez METRÓPOLIS más grandes, los porcentajes de trabajadores esenciales indocumentados y naturalizados superan el porcentaje de trabajadores esenciales nacidos nativos en un 12 y un 6 por ciento, respectivamente. 
  • Un total de 6,2 millones de trabajadores esenciales no son elegibles para los pagos de socorro en virtud de la Ley CARES, así como un gran número de sus 3,8 millones de niños ciudadanos estadounidenses (menores de 17 años), incluidos 1,2 millones de niños ciudadanos estadounidenses que viven en hogares por debajo del nivel de pobreza. 
  • Los nacidos en el extranjero representan el 33 por ciento de los trabajadores de la salud en el estado de Nueva York, el 32 por ciento en California, el 31 por ciento en Nueva Jersey, el 28 por ciento en Florida, el 25 por ciento en Nevada y Maryland, el 24 por ciento en Hawái, el 23 por ciento en Massachusetts y el 19 por ciento en Texas. 

La sección I del artículo describe la paradoja de la política central para los trabajadores nacidos en el extranjero durante la pandemia COVID-19: que son “esenciales” a tasas muy altas, pero muchos carecen de estatus y han sido marginados por las políticas estadounidenses relacionadas con la inmigración y el COVID-19. En la sección II se exponen las principales conclusiones del artículo. En la sección III se describen las principales recomendaciones de política.

 

Journal on Migration and Human Security 1-19

The Author(s) 2020 Article reuse guidelines: sagepub.com/journals-

journals.sagepub.com/home/mhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *