“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
Abrid las puertas al Redentor
01/27/2020
Fácil es… difícil es…
01/27/2020

Editorial

Temblor migratorio

27 de enero de 2020

8 de abril de 2008

Las migraciones, que datan de los tiempos bíblicos, infunden esperanza a quienes marchan y llenan de temblores a quienes moran donde aquellos se dirigen.

En estos días, el simple aviso publicitario de un vodka sueco que muestra una botella sobre un mapa de México de más de 160 años, con la leyenda de “En un mundo absoluto”, detonó en Estados Unidos, achicado a la mitad en la imagen, una oleada de protestas que oscilan entre la histeria y la paranoia a la arrogancia y el desprecio.

Tomado como parte de una insidiosa y absurda campaña para que México recupere los territorios perdidos, el anuncio ha activado el sentimiento racista, con el “fantasma de la secesión del sur” estadounidense y el asalto cultural de 12 millones de indocumentados, allá erróneamente motejados como ilegales, y que terminarán dominando a la más poderosa nación del planeta, fruto de masivas migraciones antes bienvenidas.

Hay mucho de ignorancia y estolidez en estas expresiones primitivas, pero mucha de la barbarie del mundo ha sido causada por la explotación de parecidos sentimientos de intolerancia ciega.

Por el momento, los ganadores son los creadores del anuncio, que vieron su efecto dispararse exponencialmente.

De este lado de la frontera, la situación no dista mucho de ser diferente. EL UNIVERSAL publicó el sábado fotografías de la salvaje golpiza que agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Armada de México propinaron a inermes y jóvenes trabajadores centroamericanos que huían del hambre en sus países encaramados en un tren de carga.

En la Casa del Migrante de La Palma, Niltepec, Oaxaca, hubo allanamientos y violaciones, hasta ahora impunes.

¿No hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti?

Fuente/Autor: Editorial EL UNIVERSAL

Comments are closed.