Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Los aborígenes australianos preparan la Jornada de la Juventud
01/27/2020
La Iglesia en México ve con buenos ojos la despenalización de la migración ilegal
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Suprimen pena de cárcel para indocumentados en México

27 de enero de 2020

Las reformas a la Ley General de Población acaban con las penas de hasta 10 años de prisión vigentes para los inmigrantes que están en el país de manera ilegal.

Ciudad de México

El Senado de la República aprobó por unanimidad despenalizar la migración indocumentada, la cual ahora será solamente una falta administrativa con sanciones que serán de 20 a 100 días de salario mínimo.
Las reformas a la Ley General de Población acaban con las penas de hasta 10 años de prisión vigentes para los inmigrantes que están en el país de manera ilegal, lo que “es inadmisible” pues violan sus derechos humanos.

El pleno senatorial indicó que los artículos derogados este lunes “criminalizan la pobreza y la búsqueda de oportunidades y se basan en una política criminal contraria al derecho penal mínimo” .

Los cambios que reforman el Artículo 18 y derogan los preceptos 119, 120, 121, 122, 123, 124 y 127 de la referida ley y que fueron turnados a la Cámara de Diputados, indican que los indocumentados que no puedan pagar la multa serán expulsados o repatriados a su país.

La reforma además aminoró el castigo a los extranjeros que se casen con con nacionales para legalizar su presencia en el país, pues ahora habrá una multa de 20 a 100 días de salario mínimo, cuando la sanción vigente actualmente es de hasta cinco años de cárcel.

Sin embargo, los mexicanos que se casen con extranjeros para que estos legalicen su estancia en México, se harán acreedores a una multa de entre 100 a 500 días de salario mínimo, aunque desaparece la sanción de cinco años de prisión.

Fuente/Autor: Notimex – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *