Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
La mayoría de infectados tiene en promedio 20 años: OMS
01/27/2020
España es el país de la UE que más rápido pierde población joven
01/27/2020

Mundo Joven

Sufren messenger dependencia

27 de enero de 2020

Los jóvenes mexicanos dedican casi todo el tiempo que están conectados a chatear, revisar el correo y actualizar sus diversas redes sociales. Se puede convertir en un grave problema a futuro.

Según estudios realizados en el 2008, se pudo comprobar que el mexicano en general no sabe sacarle provecho al Internet, ya que gran parte del tiempo empleado lo usan para el ocio y no para mantenerse informados o sacarle provecho a las páginas especializadas.

En el análisis realizado, se le preguntó a los encuestados, las actividades que realizan cada vez que navegan, dando el siguiente resultado:

70% Se conecta para revisar el mail

58% Charla por el Msn

41% Usa el chat

34% Sube fotos o videos

25% Envía postales

Algunos expertos han mostrado su preocupación ante la dependencia que tiene el mexicano hacia el Internet, pero sobretodo por los jóvenes, quienes cada vez se aíslan más de los problemas que aquejan a la sociedad y se refugian en su realidad virtual.

Se registran casos de jóvenes de entre 14 y 15 años, que lo primero que hacen al despertar es prender la computadora y lo último que hacen, antes de dormir, es apagarla. Esto genera alarma, consideran que el Internet se está convirtiendo en un vicio tan peligroso como el alcohol, la droga o el tabaco.

El abuso del messenger, herramienta que es utilizada por los jóvenes para charlar con sus amigos, puede provocar que los adolescentes, pierdan la noción de la realidad y tomen como reales a sus amigos de la red cuando en realidad son virtuales, además de que esta actividad suele alejarlos de actividades como el deporte, el estudio o de pasar tiempo con la familia.

Si bien es cierto, el messenger ha servido para facilitar la comunicación entre las personas, se puede conversar con varios amigos a la vez, no importando el lugar en donde estén. Especialistas indican que su abuso es perjudicial y se debe tener conciencia de ello, ya que en caso de hacer caso omiso, se correría el riesgo de crear una sociedad alienante e individualista:

“Si nadie les pone límites, pueden estar en el chat de las diez de la noche a las cuatro de la madrugada, y por la mañana no podrán levantarse”, comenta el psicólogo Joseph Lluís Matalí, en entrevista al periodico.com de Cataluña.

El mismo psicólogo habla de los beneficios que tiene el chat para los jóvenes introvertidos, sin embargo, también señaló que deben de tener cuidado, ya que no pueden permitir que la herramienta se apodere de ellos:

“Al principio, el celular y el msn son la vía por la que muchos adolescentes que se relacionan con dificultad mejoran su vida social, pero, muy pronto, esa vinculación se vuelve en su contra, sin embargo, el miedo al ridículo, la inseguridad, la tendencia a infravalorarse y el miedo al rechazo que los llevó a volcarse en las TIC los hunde en una enorme desconfianza hacia su propia capacidad personal de relacionarse, y aún se aíslan más”.

Los especialistas recomiendan que la computadora debe estar en las áreas comunes de la casa, jamás debe trasladarse a las habitaciones e incluso no se debe permitir que los hijos tengan acceso a Internet cuando estén solos en casa, toda actividad realizada en esta herramienta debe ser supervisada por los adultos, ya que los jóvenes se pueden llegar a topar con contenido no apto para sus edades; además de buscar que los adolescentes recuperen el gusto por las actividades que realizaban antes de que les fuera regalada la computadora.

Fuente/Autor: Juan Pablo González / tVa.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *