Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
PASTORAL JUVENIL DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRITO
01/27/2020
Padecen jóvenes de doble vida
01/27/2020

Mundo Joven

Sólo 26 por ciento de los jóvenes accede a educación superior: IPN

27 de enero de 2020

México, 30 Marzo.

De total de jóvenes del país sólo 26 por ciento tiene acceso a la educación superior, y en seis o siete años la demanda seguirá en aumento debido al “bono” demográfico, aseguró el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera.

En conferencia de prensa, Villa Rivera afirmó que la apertura de más espacios en la educación superior está relacionado con una política nacional y la suma de esfuerzos de todas las instituciones de este subsector educativo.

“Es un tema fundamental hoy y en los próximos años. El número de estudiantes que ingresan, que tienen un espacio en la educación superior es de 26 por cada 100 en edad de estudiar”, argumentó Villa Rivera.

El directivo presentó esta información durante el anuncio del 21 Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT) 2009, que con el tema central de “Capital humano para la innovación y la competitividad”, se celebrará en Cancún, Quintana Roo, del 15 al 17 de abril.

Sin embargo, el “bono” demográfico provocará que en seis o siete años haya una mayor cantidad de jóvenes de entre 16 y 24 años, edad en que se cursa la vocacional o la preparatoria, así como la educación superior.

Por ello, Villa Rivera enfatizó que se requiere innovar y buscar que aumente la oferta educativa que atiende todo el subsector educativo, tanto público como privado del país.

Es decir, que se tengan la mayor cantidad de programas que se necesitan ahora en apoyo a la productividad y competitividad, pero también para incentivar el desarrollo social.

Al mismo tiempo, añadió, se requiere utilizar herramientas tecnológicas que ya están en las instituciones de educación superior; se ha avanzado en usar las tecnologías de información y comunicación “para ofertar programas que no requieren un espacio físico”, aseveró.

En este caso, recordó que existe el esfuerzo nacional encabezado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para establecer lo que se conoce como la Universidad Nacional a Distancia.

El director general del IPN advirtió también la urgencia de ampliar las capacidades instaladas, a través de la creación de instituciones de educación superior y el fortalecimiento de las existentes en el país.

Ante ello, es indispensable incrementar los recursos para este propósito, sin descartar el esfuerzo extraordinario del gobierno federal, pues está programando la creación de una cantidad importante de institutos tecnológicos alrededor de la zona metropolitana del Distrito Federal que tendrán una operación en los próximos años.

Fuente/Autor: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *