Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Preocupa alcoholismo a jóvenes
01/27/2020
Cuando el compromiso se aproxima: el matrimonio
01/27/2020

Mundo Joven

Síndrome afecta desempeño escolar

27 de enero de 2020

Por lo menos 4 de cada 10 jóvenes mexicanos, padecen sin saberlo el síndome metabólico, enfermedad que les puede acarrear a futuro los más diversos problemas de salud

Un estudio realizado por la UNAM, concluyó que el 40% de los jóvenes mexicanos padece síndrome metabólico, enfermedad que además de resultar perjudicial para su historial académico, también incrementa los riesgos de padecer problemas cardiacos, hipertensión y diabetes.

La investigación fue llevada a cabo por el profesor René Méndez Cruz, de la carrera de Médico Cirujano de la Fes Iztacala, donde llegó a la conclusión de que contrario a lo esperado o pensado, entre los pacientes estudiados de entre 17 y 21 años, se encontró que hay padecimientos de hipertensión, diabetes y niveles de glucosa el elevados.

Con anterioridad, estos síntomas sólo se presentaban en pacientes mayores de 40 años, ahora la situación dio un vuelco total, a tal grado de estar presente por lo menos en 4 de cada 10 jóvenes mexicanos.

Las causas de la enfermedad, se desbordan de cinco factores: el genético, el exceso de grasa abdominal, la falta de ejercicio, hipertensidad, así como niveles altos de grasa en la sangre. Las personas que la padecen, deben presentar por lo menos tres o más de los llamados factores de riesgo, es decir, no sólo basta con tener los triglicéridos altos, sino que también por lo menos debe de tener baja lipoproteína y la presión sanguínea alta.

En caso de ser así, se da a entender que el cuerpo tiene resistencia a la insulina, es decir, el paciente necesita más insulina para que su cuerpo siga funcionando y así lograr conservar el azúcar en la sangre a un nivel óptimo. Para contrarrestar la enfermedad, los médicos recomiendan, además de medicamentos, la realización de actividades físicas y adquirir el propósito de bajar de peso.

Fuente/Autor: Juan Pablo González / tVa.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *