Mártir, Patrono de Inglaterra, 23 de abril
Etimológicamente significa agricultor. Viene de la lengua griega.
Uno de los santos más famosos y cuya fama sigue vigente es san Jorge. Pertenece al siglo III-IV.
Es el patrono de los boys scouts, de Inglaterra, Portugal Génova, Cataluña y otras muchas regiones en el mundo.
Su devoción como santo se extendió muy pronto en la vida cristiana como soldado. El entro de su devoción radica en Palestina, en la hoy abadía de Lydia, muy cerca de la actual Tel Avid. Seguramente fue martirizado aquí al principio del siglo IV (303).
Sobre san Jorge hay multitud de leyendas doradas en la última Edad Media. Lo presentaban como un caballero de Capadocia, la Turquía actual, que rescataba a una doncella de un gran dragón. Esta joven representa a la misma Iglesia.
Pasado el tiempo, cayó bajo el dominio de del emperador Diocleciano. Y siguió la misma historia de otros muchos mártires. Le persiguieron hasta darle muerte a causa de la defensa de su fe.
Posiblemente en las Cruzadas adquirió toda su bien ganada fama. El rey Eduardo lo nombró patrono nacional de Inglaterra y, de hecho, desde el año 1415 este día es festivo en el Reino Unido.
En 1970, con motivo de la reforma del calendario litúrgico, los misales redujeron su rito a una simple conmemoración. La Iglesia oriental, sin embargo, sigue llamándole el gran mártir
Es curioso que, al ver los museos de Oriente y de los países eslavos, es san Jorge uno de los temas preferidos por los artistas. Es el síntoma claro y evidente de la profunda devoción que había hacia este santo.
En la Leyenda Dorada, su autor se imagina muchas cosas extraordinarias del santo. Ciertamente que no hay datos fehacientes de su vida, ni de su historia. Pero el pueblo sencillo sigue otros derroteros distintos a los de los científicos y hagiógrafos modernos.
¡Felicidades a quienes lleven este nombre!
No es tanto el regalo de un amigo cuanto su amor lo que trae alegría al corazón ( A. De Rievaulx).
Fuente/Autor: P. Felipe Santos | Fuente: Catholic. net