“Hay que hacer el bien, todo el bien posible, y hacerlo de la mejor manera posible”.

Beato Scalabrini
35 mensajes del Papa en Sidney
01/27/2020
El crecimiento económico hace infelices a las personas: BID
01/27/2020

Mundo Joven

Resultan poco eficientes alumnos de UdeG

27 de enero de 2020

Los egresados de prepas de la UdeG enfrentan dificultades a la hora del examen para licenciatura.Tienen bajo nivel de conocimientos en habilidades verbales y matemáticas

Guadalajara, Jal.

A los alumnos que egresan de preparatorias de la Universidad de Guadalajara les resulta muy complicado enfrentarse al examen de admisión para licenciatura en la misma institución.

En el calendario 2008 A, los egresados de este nivel obtuvieron un 36.49 por ciento de eficiencia en el examen de admisión, sólo por encima de quienes estudian en bachilleratos incorporados a la Casa de Estudios, quienes obtuvieron 31.87 por ciento.

Según datos de la Coordinación de Control Escolar entregados a principios del semestre pasado, los ex alumnos del Sistema de Educación Media Superior de la institución ocuparon 6 mil 610 espacios en las licenciaturas disponibles, pero su eficacia en el examen de admisión fue más baja que el promedio de 39.82 por ciento de todos los aspirantes.

Los primeros lugares fueron para los estudiantes de las preparatorias oficiales del Estado, que ocuparon mil 224 lugares disponibles, con 58.76 por ciento de eficiencia en el proceso de selección, seguidos por 38 alumnos extranjeros, con un porcentaje del 58.46 y el 56.46 de otras preparatorias públicas del País, con 873 estudiantes.

La prueba de Aptitud Académica, que presentan los aspirantes a las licenciaturas de UdeG, evalúa la capacidad de razonamiento verbal y matemático a través de preguntas de opción múltiple, para medir el éxito que tendrán los aspirantes en el nivel superior.

El modelo vigente en las preparatorias de la UdeG está en vigor desde 1992 y estudios recientes hechos en el 2006 y 2007, por la institución y por organismos como el Consejo Nacional para la Evaluación de la Educación Media Superior (CNAEEMS), respectivamente, lo califican como rígido, con técnicas de aprendizaje tradicionales en su mayoría.

De acuerdo con el Rector general, Carlos Briseño Torres, este rezago se debe a la poca preparación de los bachilleres en ciencias como matemáticas, física, química y en español.

“Esa es la razón por la cual estamos buscando reformar nuestro plan de estudios del bachillerato”, dijo.

El nuevo plan de estudios por competencias prevé seis cursos de matemáticas e inglés, de modo que los jóvenes salgan mejor preparados.

De acuerdo con el dictamen, los alumnos pasarán 19 semanas por semestre en la escuela escuela, en grupos de mínimo 20 y máximo 45 alumnos.

La reducción de salones de 70 a 45 personas por grupo, según el Rector, no impedirá que se amplíe la matrícula, pues con la construcción de los planteles en Zapopan y El Salto se redistribuirá la carga del alumnado, aseguró Briseño Torres.

Sin embargo, la construcción de los inmuebles iniciará apenas este año, por lo que no estarán listas cuando inicie el ciclo escolar de agosto; además, todavía está pendiente la aprobación de un predio en Guadalajara, cerca del Estado Jalisco para construir otra escuela que permita el desahogo de pupilos en la Zona Metropolitana.

Los penúltimos

Así quedó la UdeG en nivel de eficiencia ante otros bachilleratos.

Procedencia Eficiencia terminal Admitidos
Escuelas públicas de Jalisco 58.76 Mil 224
Bachilleratos extranjeros 58.46 38
Escuelas públicas de otros Estados 56.61 873
Escuelas particulares de otros Estados 46.17 211
Escuelas públicas de la Zona Metropolitana 44.57 689
Escuelas particulares de Jalisco 41.03 160
Escuelas particulares de la ZMG 37.59 321
Preparatorias de la UdeG 36.49 6 mil 510
Incorporadas a la UdeG 31.87 673

Fuente/Autor: Mural – Rebeca Herrejón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *