Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Prohíben usar minifaldas en preparatorias de Sinaloa
01/27/2020
Ejecutan en Creel, Chihuahua a 13 durante fiesta
01/27/2020

Mundo Joven

Reprueba examen 68% de maestros

27 de enero de 2020

Revela la SEP que tronó el examen el 68 por ciento de los maestros.

Aprobaron sólo 23 mil de los 71 mil aspirantes que presentaron el examen

México, DF
La buena noticia: por primera vez en la historia educativa los maestros presentaron un examen para aspirar a una plaza del servicio docente y los resultados fueron transparentados tal como lo pactaron la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mala noticia: dos de cada tres aspirantes reprobaron el examen.

De acuerdo con la información que dio a conocer ayer la SEP, el número de aspirantes que presentó el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes el 11 de agosto fue de 71 mil.

De ese universo, apenas 23 mil acreditaron el examen que incluía 80 reactivos. Es decir, 68 por ciento no aprobó.

Según las convocatorias, los aspirantes debían acreditar el examen con al menos 70 por ciento del puntaje más alto obtenido en cada entidad.

La SEP junto con el sindicato establecieron, tras la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación, el mecanismo de ingreso al servicio docente mediante un examen nacional.

La prueba se pactó tanto para los maestros de nuevo ingreso, es decir, los egresados de las escuelas normales, como para los docentes en servicio que no cuentan con una plaza y cobran por honorarios.

Para el universo de normalistas, las plazas a concurso eran 2 mil 800. Para los maestros en activo, sumaban 5 mil 392.

En el examen presentado por los egresados de normales aplicaron la prueba 53 mil 406 aspirantes. De ello, sólo 16 mil 95 lo acreditaron, apenas tres de cada 10 egresados.

De tal suerte que los dos millares de plazas a concurso de nuevo ingreso serán ocupadas por los que tuvieron los mejores resultados en los exámenes y los 13 mil 295 restantes que aprobaron quedarán registrados en la lista de seleccionables para ocupar vacantes que puedan abrirse a lo largo del ciclo 2008-2009 que inicia el lunes.

De los maestros en servicio que dan clases sin plaza se presentaron al examen 17 mil 648. Sólo 7 mil 150 aprobaron, el 40 por ciento. Para este grupo hay disponibles 5 mil 392 plazas de planta.

En este caso, ninguno de los que presentó el examen perderá su trabajo.

Aunque hayan reprobado podrán seguir dando clases, pero con plaza de honorarios.

Pasan en automático

Mientras que a más de 60 mil egresados de todo el País se les exigió hacer el Examen Nacional de Habilidades y Competencias Docentes para aspirar a una plaza magisterial, los alumnos de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, asentada en el DF, tuvieron “pase automático”.

Con sólo presentar documentos de identidad personal y tres fotografías, 226 egresados de la licenciatura de Educación Primaria de dicha institución obtuvieron su plaza.

Fuente/Autor: Sonia del Valle – Mural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *