“No hay alegría más pura y más santa que en el atenderse unos a otros, comunicarse unos con otros”.

Beato Scalabrini
El papel de la juventud en una sociedad democrática
01/27/2020
Jesús es el autor de la alegría de todos, dice el Papa a jóvenes
01/27/2020

Mundo Joven

PNUD pide aprobar ley para la juventud

27 de enero de 2020

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) solicitó al Gobierno la aprobación urgente de la ley nacional de la juventud, que está estancada en el Congreso, con lo que se impide que haya un marco jurídico para tratar correctamente las necesidades de los menores de 30 años.

René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, indicó que es importante que esa ley sea aprobada, pues, “aunque esta no es necesariamente la solución para todo, sí ayuda a darle continuidad a las políticas y asegurar que los compromisos sean reales y de fondo”.

La recomendación fue formulada ayer en la Gran Sala del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, durante la presentación del Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano, que califica a Guatemala con 0.58 puntos, que la ubica en el puesto 131 de 184 países evaluados en el 2011.

El informe detalla que en el país hay 4.9 millones de jóvenes, quienes no tienen posibilidad de desarrollarse debido a la desnutrición, violencia, pobreza y falta de acceso a educación, salud y actividades recreativas.

Ofrecimientos

A la presentación del informe asistió el presidente Otto Pérez Molina, quien respondió a la petición del PNUD con ofrecimientos de “cambio”, al estilo de su discurso de toma de posesión.

Prometió que pondrá su mejor esfuerzo para “pedirles” a las bancadas del Congreso la aprobación de la ley de la juventud.

“Tenemos que pedirles a las diferentes bancadas y partidos que comprendamos que ese 70 por ciento de la población que es joven está esperando la respuesta de las diferentes instituciones”, afirmó Pérez Molina.

Ovidio Monzón, diputado de la Bancada Independiente, dijo que en el Congreso “todo es posible cuando se dialoga y no hay prepotencia”. Afirmó que si el bloque oficial y el mandatario deciden retomar esa iniciativa, esta se analizará.

“El año pasado hubo un partido que tomó como bandera esta ley, pero había posturas politizadas, y por eso algunas bancadas tomaron la decisión de no aprobarla. Se iba a retomar, pero la bancada que hoy es oficial entrampó la agenda”, recordó el legislador.

Sin acciones

Mario Itzep, secretario de la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas, afirmó que el informe del PNUD revela claramente la desigualdad del país, por lo cual solicitó la creación del viceministerio de juventud en el Ministerio de Desarrollo Social.

Itzep agregó que en campaña el actual presidente se comprometió a agilizar una política de juventud y a que disminuiría la violencia en la población joven, “pero en seis meses no hemos visto ninguna acción que vaya a mejorar el ingreso económico y las oportunidades”.

Según el activista, darán un plazo prudencial para que el mandatario cumpla su compromiso, y luego comenzarán acciones para la creación de ese viceministerio.

Contra la violencia

Esteban Escobar, coordinador de Jóvenes contra la Violencia en Guatemala, indicó que se trabaja en el diseño de una política de prevención de violencia juvenil y de adolescencia, donde junto a otras organizaciones y el Viceministerio de Apoyo Comunitario buscan disminuir el índice de víctimas y victimarios jóvenes.

Preparan política

Alejandra Carrillo, directora del Consejo Nacional de la Juventud, consideró que es preocupante la falta de institucionalidad en el tema, pues en la región centroamericana, Guatemala tiene rezago significativo.

Agregó que el 12 de agosto se presentará la política nacional de juventud, con la que los ministros de Economía, Educación y Gobernación podrán impulsar programas específicos para ese sector de la población. Además, habrá un gabinete presidido por Pérez Molina, y que será integrado por jóvenes que plantearán directamente sus demandas a los funcionarios.

Pérez Molina agregó que en agosto se emitirá un acuerdo gubernativo para dar “respaldo” a la política anunciada.

Según Valdés, la creación de un gabinete juvenil es importante, porque permite que el Gobierno se concentre en ese sector.

CIFRAS

0.58 índice de Desarrollo Humano de Guatemala, el más bajo en Latinoamérica.

2 por ciento mejoró el ingreso per cápita en el país, en comparación con el 2000.

12 por ciento se incrementó el acceso a la salud, en relación con el 2000.

Fuente/Autor: A. OROZCO Y G. CONTRERAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *