Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Migrantes alcanzan cifra récord en EU
01/27/2020
Presidente de Episcopado colombiano pide ir a las causas de los desplazamientos
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Piden protección para migrantes en EU

27 de enero de 2020

Asuntos Migratorios del Comité de Amigos Americanos solicita al gobierno mexicano defender a sus connacionales, quienes son señalados como supuestos portadores del virus.

Tijuana, BC. Sábado 02 de mayo de 2009

Ante la crisis sanitaria, los mexicanos indocumentados en Estados Unidos se convirtieron en un blanco muy vulnerable a expresiones de racismo que podrían convertirse en violencia, advirtió el comisionado nacional para Asuntos Migratorios del Comité de Amigos Americanos, Christian Ramírez.

Por ello demandó al gobierno mexicano que “se ponga las pilas” y asuma una actitud de defensa hacia sus connacionales, quienes en los últimos días han sido señalados como supuestos portadores de la influenza A, por parte de locutores de cadenas nacionales como CNN y Fox News.

Además, pidió a los consulados de México en el vecino país que estén atentos a la salud de los compatriotas que no cuentan con documentos, pues por su estatus migratorios no tienen acceso a los servicios de salud y esto sí podría convertirse en una complicación grave.

“Los racistas han reaccionado de forma más tóxica y virulenta que el propio virus de influenza”, criticó Ramírez al advertir que esto podría generar reacciones violentas por parte de grupos de choque y paramilitares que sólo esperan un pretexto para actuar contra las minorías.

Aplaudió que gracias a la presión que impusieron los periodistas latinos en Estados Unidos, una empresa radiofónica resolvió sancionar con una suspensión a un locutor de la ciudad de Boston, Massachussets, por afirmar que todos los “ilegales” son portadores del “virus mexicano”.

Sin embargo, no es suficiente porque las expresiones antimexicanas siguen siendo una realidad en Estados Unidos, grupos racistas iniciaron campañas francamente racistas para enviar mensajes por internet responsabilizando a los mexicanos de la situación.

Sobre la salud de los migrantes que no cuentan con documentos, Christian Ramírez admitió que hay preocupación porque no cuentan con acceso a servicios sociales, así que en caso se enfermedad se ven obligados a automedicarse.

Asistir a un hospital es muy caro, además existe el riesgo de ser detectados y deportados, por ello prefieren quedarse en casa, y en estas circunstancias un contagio por el virus de influenza A sería muy peligroso, advirtió el activista.

Consideró que el gobierno mexicano está muy a tiempo de actuar a favor de sus connacionales porque si la epidemia se propaga aún más generará pánico y esto traerá serias complicaciones para los indocumentados, “porque la semilla de odio ya está sembrada”.

Fuente/Autor: Julieta Martínez/ corresponsal – El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *