Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Siete Jóvenes se consagran a Cristo Misionero y Migrante
01/27/2020
Mons. Gómez: EEUU necesita reforma migratoria humana y justa
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Migrantes preparan acciones contra leyes

27 de enero de 2020

Representantes de 24 organizaciones de migrantes se reunirán la próxima semana en Houston, Texas, para elegir dirigentes y abordar temas como las leyes antiinmigrantes que impulsa Estados Unidos.

Se trata de la convención anual de la Coalición de Inmigrantes Guatemaltecos en EE. UU. (Conguate), prevista del 8 al 10 de diciembre en el centro de convenciones del PlazAmericas Mall, a la que se prevé que asistan alrededor de tres mil personas.

“Se discutirá la reforma migratoria que se pretende impulsar en Estados Unidos, los efectos de las leyes antiinmigrantes, como la SB10-70 y SB56, de Alabama, y se buscará crear estrategias que contrarresten el impacto”, dijo Marcos Yax, presidente de la Conguate.

Entre las acciones figura la organización de guatemaltecos para enviar mensajes a los representantes del Congreso estadounidense y de cada localidad, para evitar que aprueben normas contra los migrantes.

Añadió que durante la reunión también se elegirá al presidente y al secretario de la Coalición.

Además, se discutirá sobre el voto en el extranjero; los riesgos y retos que ello implica, desde el punto de vista tecnológico, pero también de la coordinación con el Gobierno de EE. UU.

“Hemos invitado a políticos locales y líderes migrantes, y también al presidente electo, Otto Pérez Molina, y a su canciller designado, Harold Caballeros, pero aún no han confirmado”, agregó Yax.

En EE. UU. viven unos 1.4 millones de connacionales, quienes enviaron el año pasado más de US$4 mil 126 millones en remesas, según datos del Banco de Guatemala.

De enero a octubre de este año se contabilizan US$3 mil 656 millones.

Talleres

Durante la cita se desarrollarán talleres, para enseñar a los conciudadanos los procesos de votación en Estados Unidos y en Guatemala.

También se destacará la importancia de conocer a los políticos de su Estado y qué servicios brindan los consulados guatemaltecos en ese país.

“Es necesario que las personas conozcan cómo pedir ayuda a las misiones diplomáticas, así como el apoyo que prestan esas organizaciones y así prevenir ataques”, resaltó Yax.

Para más información de la convención, ingresar a la página www.conguate.com o llamar a EE. UU. por el +1 (832) 816-7871, con Roland Gramajo.

Fuente/Autor: Prensa Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *