“La Biblia se vuelve más y más bella en la medida en que uno la comprende.”

GOETHE
FELICES PASCUAS
01/27/2020
El Vaticano ve las cosas desde perspectiva diferente
01/27/2020

Editorial

México: cumple 25 años la Casa del Migrante de Tijuana

27 de enero de 2020

El próximo 15 de abril se cumplirán 25 años de la fundación de la Casa del Migrante en esta ciudad.

Con ese motivo el viernes 13, a partir de las 7 de la tarde, se desarrollará un foro conferencia en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Así lo informó el padre Luiz Kendzierski, director de esa institución, quien agregó que al mediodía del domingo 15, en el inmueble que ocupa el Centro Scalabrini, en calle Galileo 239, colonia Postal, habrá una misa con la presencia del arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz, y de Sergio Jeremías, superior general de los Misioneros Scalabrinianos.

Entre los conferenciantes que participarán en el foro del Cecut figuran Flor María Rigoni, fundador de la Casa del Migrante de Tijuana, y Rafael Alarcón, profesor investigador en el Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), quien se ha especializado en las estadísticas de la Casa del Migrante, además de integrantes del patronato.

Precisó que “es una forma de dar a conocer a la comunidad de Tijuana lo que el Centro Scalabrini ha hecho en beneficio de los migrantes durante estos primeros cinco lustros, y reconoció que en ese tiempo la institución ha recibido mucho apoyo de gente caritativa de la ciudad para continuar en esta obra”.

El padre Luiz Kendzierski lleva doce años al frente de la Casa del Migrante y considera que lo más importante es que todo el migrante que llega tiene protección en una casa para vivir unos días, sin preocuparse de su situación para el día siguiente, aunque sí por la forma en que reencauzará su vida.

Agregó que “aquí no tiene ningún temor de ser maltratado, o de perder sus escasas pertenencias, y sus familiares, por lo general residentes en Estados Unidos, lo pueden localizar fácilmente, porque tiene la posibilidad de comunicarse con ellos en forma gratuita y concertar que los visiten”.

Enfatizó el religioso que en estos veinticinco años la Casa del Migrante ha construido un buen prestigio, sólido. “Muchas veces la persona y su familia, antes de la deportación, saben de este albergue y llaman para saber si está con nosotros, o para avisar que su llegada es inminente”.

Afirmó que “la migración afecta negativamente a la persona porque sufre y hasta muere en el trayecto, y lo mejor sería que esos riesgos desaparecieran, que pudiera ir de un país a otro en forma documentada, e integrarse en una nueva sociedad”.

Por desgracia las cosas no suceden así y esa es la razón de ser de la Casa del Migrante, concluyó el padre Kendzierski.

Mas informaciones sobre la Red Scalabriniana de las Casa del Migrante: http://www.migrante.com.mx

Fuente/Autor: Rafael Morales Magaña

Comments are closed.