La juventud es un tiempo bendito para el joven y una bendición para la Iglesia y el mundo.

Papa Francisco, Christus Vivit 135
Es urgente una reforma migratoria en EU: The Washington Post
01/27/2020
Es tiempo que Congreso de EU busque solución migratoria: LA Times
01/27/2020

Mundo Misionero Migrante

Menores migrantes carecen de asistencia

27 de enero de 2020

Los menores migrantes que se encuentran en puntos de detención en Estados Unidos no tienen acceso a asesoría legal para solicitar su protección bajo el estatus de refugiados, lo que investigará la Universidad de Stanford.

En enero comenzará la investigación de un grupo de esa casa de estudios, para determinar si el Gobierno de EE. UU. incurre en ilegalidad al negar la asistencia legal a los migrantes, dijo ayer Javier Castillo, asesor de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

“Ellos —la comisión— ofrecieron voluntariamente el proyecto para investigar si se violan los derechos de los menores al no tener un representante”, indicó Castillo, durante el segundo foro de discusión de la Ley de Migración de Guatemala, efectuado en la sala legislativa sobre esa materia.

Entre las prácticas empleadas en menores, que corresponden a adultos, figura la repatriación con grilletes, aseguró.

“El propósito de la investigación es que los niños tengan el trato que le corresponda como menores. En EE. UU. se trata diferente a los migrantes menores y adultos, así que no sabemos por qué se les trata igual”, resaltó Castillo.

La universidad “quiere llevar la investigación y plantearlo directamente en los entes de gobierno —de EE. UU.— para lograr mejoras en ese proceso”, señaló.

Eva Camps, oficial regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, refirió que los jóvenes tienen derecho a que un tutor “les oriente sobre la posibilidad de pedir el estatuto de refugiados”.

Los adolescentes podrían buscar el estatuto de refugiados en casos “donde fueran víctimas de trata de personas o porque huyen de la violencia en sus países”, señaló Camps.

“Muchos de estos niños tienen elementos para que se les dé la condición de refugiados”, aseguró la experta, aunque es una práctica que se ha adoptado en pocos países de Latinoamérica.

Agregó que la opción del refugio está respaldada por la Convención sobre los Derechos del Niño, aunque EE. UU. no la ha ratificado.

Prevención

Castillo expuso que la Sosep, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación, emprenderán una campaña de prevención de niñez migrante en Tacaná y Tajumulco, San Marcos, y Nahualá, Sololá, con unos 62 mil niños, en 700 establecimientos educativos, el próximo año, la cual involucrará a tres mil docentes.

Repatriación

Miles de infantes migrantes han sido interceptados en su paso por México hacia EE. UU. o en este país.

Entre enero del 2009 y septiembre del 2012 se han deportado vía terrestre a seis
mil 531 menores de edad desde México.

En este mismo período fueron expulsados tres mil 26 niños guatemaltecos desde Estados Unidos. El 80 por ciento de los casos son de Texas y Arizona.

El 69 por ciento de los expulsados fueron tratados como adultos, entre ellos adolescentes de 15 y 16 años, mientras el 31 por ciento sí fueron tratados como menores en albergues.

El 70 por ciento de los jóvenes se identificaron como indígenas, y el 30 por ciento, como ladinos.

Fuente/Autor: BILL BARRETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *