Para salir de una pandemia, es necesario cuidarse y cuidarnos mutuamente.

Papa Francisco
Jóvenes y mexicanos, principal apoyo de Obama entre hispanos inmigrantes
01/27/2020
Consumen alcohol 26% de niños de secundaria, según Ssa
01/27/2020

Mundo Joven

Juanjo Melero, rockero cristiano

27 de enero de 2020

Juanjo Melero, el que fuera guitarrista de la exitosa banda de hard rock “Sangre Azul” y de grupos como “Def con Dos”, “Sherpa”, “SantaFe” y “Universo violento” ha realizado su primer trabajo en solitario llamado “Filósofía Doméstica”. Es un conjunto de 10 canciones de rock con una selección de textos muy cuidados en sus letras. Juanjo reflexiona sobre el paso del tiempo, denuncia algunas realidades de nuestro tiempo (la ciencia sin conciencia, la televisión basura, la política) y le pide a Dios que le lleve más allá de sus buenas intenciones.

Esta es la entrevista que CAMINAYVEN hizo a Juanjo Melero para que nos contará un poco de su vida profesional y personal:

Está claro que tu último trabajo, “Filosofía doméstica”, refleja una visión personal de la vida ¿Qué ideas has querido transmitir con este disco?

Pues sobre todo el cambio que ha supuesto en mi vida el hecho de tener dos hijos y todo lo que esto conlleva. Ahora me ha tocado vivir otro maravilloso tipo de “rocanrol” que es el de los biberones, las princesas y el apiretal y desde esa madurez han nacido con total sinceridad las canciones del disco. Por otro lado está también presente mi particular visión de algunas realidades que son claramente denunciables.

¿Qué importancia tiene el rock and roll en tu vida?

Mucha. Ha sido la banda sonora de mi vida y casi todos los momentos importantes de mi vida van asociados a cosas vividas en el escenario o la carretera y siempre cerca del mundo del rock

¿En qué ha cambiado el Juanjo de “Sangre Azul” al de “Filosofía doméstica”?

Tengo menos pelo y no puedo usar laca… bromas aparte, sobre todo en la madurez que te aportan las experiencias de la vida y en las ganas de plasmar eso en canciones, pero gracias a Dios la ilusión sigue siendo la misma.

Tienes familia, ¿Cómo tratas de compatibilizar tu vida artística con la vida familiar? ¿Qué dicen tus hijos sobre su padre rockero?

Tengo una princesita de 4 años y un “redondito” de 18 meses, intento pasar todo el tiempo que puedo con ellos haciendo algunas renuncias, ahora voy a ver muchos menos conciertos para poder pasar tiempo con ellos. La niña se siente muy orgullosa de papá y se canta las canciones, aunque también se canta “we will rock you” de Queen ¿eh? y el pequeñín solo dice “papa” “cogu” (que es yoghourt) y “patilla” (que es zapatillas).

A muchos les chocará que Juanjo sea creyente ¿Por qué crees en Dios?

Fue un proceso de búsqueda de respuestas ante la traumática muerte de mi padre cuando yo contaba con trece años. Eso me hizo preguntarme el porqué de la vida y de la muerte y al final de esa búsqueda encontré una convincente respuesta en el camino de la fe en Dios.

¿Qué importancia tiene rezar y la Eucaristía en tu vida?

Tener a Dios presente en mi vida es un pilar fundamental. Tengo la sensación de que todos estos años me ha venido acompañando en esta carrera de obstáculos que es la vida en el rockanrol y más si nadas a contracorriente. De la Eucarístia, recuerdo anécdotas graciosas, como la cara de sorpresa de los conserjes de hotel cuando al terminar la actuación llegaba al hotel a las tres de la mañana con mi melena y mis pantalones de cuero y le preguntaba a qué hora era la misa mas cercana al día siguiente. Al principio siempre creían que era una broma, pero al verme aparecer tres horas después por la recepción camino de la iglesia, flipaban absolutamente. Ahora lo vivo con un poquito menos de celo y voy cuando llego a casa…

¿Alguna vez has tenido que elegir entre Dios y algunas situaciones relacionadas con tu profesión? Cuéntanos algo.

Más que elegir han elegido por mi, recuerdo en los primeros grupos de heavy, con 17 años, que un día me convocaron y me dijeron: tío, te ha visto un colega entrando en misa el domingo pasado y eso en un grupo heavy da muy mala imagen… y me invitaron a irme del grupo… Ahora me río, pero en ese momento me lo hizo pasar mal y llegue a dudar de la posibilidad de compatibilizar ambas vertientes.

¿Qué opinión tienes del panorama actual musical español? ¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Pues la industria discográfica está para choped, la verdad, espero que esta crisis en el negocio haga que nazca más pureza en lo musical y se generen cosas interesantes. De lo que hay me gusta M-Clan, Fito y Fitipaldis, y poco más, aunque tengo esperanza en un futuro cercano…

La primera canción de tu disco es “De Buenas intenciones” ¿podría entenderse que esta canción es una oración de súplica a Dios?

Pues si atendemos al estribillo, clarísimamente si, yo le pido a Dios que convierta las intenciones en auténticas acciones transformadoras de esta realidad tan mejorable que nos toca vivir.

En la canción “Héroes” hablas de los héroes de “andar por casa”. Danos algún ejemplo de estos héroes de tu vida.

Esa canción nació estando en la Vaguada (un centro comercial de Madrid) celebrando el cumpleaños de mi mujer. Ella se metió a ver ropa en una tienda (como hacen la mayoría…) y yo me quede fuera un rato. En esos días yo me había estado quejando mucho de los niños, que si dan mucho la lata, que ya no es como antes… y todas esas cosas que hemos dicho alguna vez los que somos padres , para asimilar nuestra nueva condición. En esto que veo salir de una de las tiendas una mujer sola con CUATRO!! churumbeles y más feliz que una lombriz, y acto seguido veo otra chica con una niña en brazos y mirando para atrás como esperando a alguien. Yo pensé claro ahora sale el marido y le coge a la niña y con un niño nada más así se puede estar contento… Efectivamente salió el marido, pero en una silla de ruedas! y me dije: estos sí que son auténticos héroes de diario, y no yo que soy un poco quejica, ni los supermanes de turno que tienen superpoderes… y si a todo esto le sumas mi admiración por la serie de televisión “Héroes” que tiene su punto mesiánico pues ahí tienes la canción.

¿Qué razones darías para que el público adquiriera tu último CD?

Pues que es buenísimo!! o por lo menos eso piensa mi hija que en filosofía doméstica nos aventaja a todos. Salud y mucho rocanrol para todos!!

Fuente/Autor: José Luis García – CAMINAYVEN.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *